Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Detenidos en Málaga 14 miembros de una red que defraudaba el IVA en productos de droguería y bebidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 11:10 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido en Málaga a 14 personas que formaban parte de una trama que defraudó más de cuatro millones de euros a Hacienda por no abonar el IVA en productos de droguería y bebidas con los que comerciaba.


Según informó este martes la Policía, los arrestados conformaban una organización que contaba con una extensa red de testaferros y empresas en España, Italia y Portugal. Además de la defraudación a las arcas públicas, la red conseguía una evidente ventaja competitiva al poder vender sus productos a menor precio.


El entramado habría defraudado más de cuatro millones de euros entre los ejercicios 2015 y 2018, en los habría facturado sin IVA más de 19 millones de euros en productos de droguería y bebidas.


En la operación, desarrollada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola (Málaga), han intervenido más de 100 agentes, que llevaron a cabo 13 registros domiciliarios. Se han bloqueado varios inmuebles, numerosos productos financieros e intervenido 75.000 euros en efectivo.


SELLOS PARA FACTURAS FALSAS


La investigación comenzó en junio de 2019, cuando, en un control rutinario, los agentes detectaron una persona que portaba en su vehículo una gran cantidad de sellos de diversas empresas, sin que pudiera dar una explicación de tal circunstancia.


Al iniciarse las pesquisas por parte de funcionarios especializados en delincuencia económica, se evidenció que esos sellos pertenecían a empresas incursas en la trama criminal contra la que se ha actuado.


Los investigadores han constatado que el mecanismo utilizado por la organización desarticulada se basaba en la operativa del fraude del IVA en operaciones intracomunitarias de bienes, mediante las cuales se adquieren productos a otras empresas de la UE que se venden posteriormente en España.


De esta forma se permite que las organizaciones criminales obtengan grandes beneficios, al defraudar a la hacienda pública española eludiendo el pago del impuesto, y consiguiendo hacerse deslealmente con el mercado al vender los productos a un precio inferior al de la competencia.


El entramado societario contaba con empresas en España, Italia y Portugal, que eran controladas por la organización. Al frente de ellas se utilizaban, a modo de testaferros, a personas más cercanas a su núcleo familiar y social, así como a testaferros cualificados que se dedican a este tipo de actuaciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris