Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Rioja, la autonomía con menor número de camas UCI por cada 100.000 habitantes, según un estudio del Consejo General de Enfermería

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 11:30 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Rioja es la autonomía con menor número de camas UCI por cada 100.000 habitantes, 6,34, mientras que Madrid es la que más tiene, 14,97, según un estudio del Consejo General de Enfermería que fue presentado este martes.


Tras La Rioja le sigue Ceuta y Melilla, con menor número de camas UCI (7,58), seguida por Cantabria (10), País Vasco (10,05) o Castilla-La Mancha (10,07). En el otro extremo,las CCAA con mayor número de camas UCI, detrás de Madrid (14,97), se sitúan las Islas Baleares (14,88) y la Comunidad Valenciana (14,16), según explicó José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería.


Los mayores aumentos en la creación de nuevas camas UCI a raíz del Covid se observan en La Rioja, Murcia y el Principado de Asturias. Respecto a la tasa de ocupación actual de las camas de UCI, una franja en la zona norte que incluye a Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña marca las regiones con más saturación en este momento. “Destaca de forma preocupante la situación de la Ciudad Autónoma de Melilla, con una ocupación de UCIs superior al 70%”.


El estudio también incide en la carencia de enfermeras cualificadas para atender a enfermos en UCIs. Así, concluye que España necesita 13.400 enfermeras en estas unidades en el escenario más duro de la pandemia y 5.000 en el más benévolo.


“Aumentar la capacidad de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos no sólo consiste en aumentar el número de camas, respiradores u otras infraestructuras. Se necesitan profesionales para atender adecuadamente a estos pacientes y es importante advertir que una enfermera de Cuidados Intensivos no se forma de la noche a la mañana. Mediante algunas iniciativas somos capaces de dar una respuesta inmediata y paliar, en la medida de lo posible, la presión asistencial que viene, pero no olvidemos que son parches. Se hace preciso una adecuada planificación en la que se cuente con expertos”, aseguró el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.


Para paliar esta carencia de enfermeras de UCI la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Críticas, Marta Raurell explicó una propuesta para paliar el enorme déficit de enfermeras. “Ante la presión asistencial actual, se han incorporado a las UCI enfermeras de otros ámbitos asistenciales sin formación específica en críticos, por lo que la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Críticas (SEEIUC) se adhirió al programa europeo 'C19_SPACE' cuyo objetivo es proporcionar a enfermeras no intensivistas, conocimientos fundamentales sobre el reconocimiento precoz y el manejo del paciente grave mediante un curso corto (16 horas online teóricas y 6-8 horas presenciales prácticas con casos clínicos interactivos y experiencias de realidad virtual). En el marco de este programa ya están trabajando 185 enfermeras formadoras con 1.258 enfermeras como alumnas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris