Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sevilla (Bankia) aboga por ayudas directas del Estado a empresas viables

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 12:00 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, pidió este martes “ser muy imaginativos” con las medidas para afrontar la crisis derivada del Covid y planteó ayudas directas del Estado a empresas con una caída significativa de sus ventas, reestructuraciones o soluciones público-privadas para salvar empresas viables.


Así lo dijo durante su intervención en la inauguración del XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.


Sevilla destacó que el esquema de medidas adoptadas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con condiciones especiales o los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “ha funcionado mucho mejor” en España y señaló que ahora toca “dotar a estas medidas de liquidez de la extensión necesaria” y “no retirar los estímulos de liquidez en la economía en los próximos meses”.


En este sentido, llamó a “ser todos muy imaginativos” y pensar en medidas que “no habíamos hemos en el pasado” de cara a evitar un problema de solvencia. Al respecto citó ayudas directas del Estado a empresas con una caída en sus ventas significativa, soluciones público-privadas para otras empresas y las reestructuraciones tradicionales, con el fin de “conseguir que esas empresas viables lo puedan superar”.


Sevilla señaló la necesidad de que las empresas tengan una estructura financiera que les permita crecer posteriormente y se mostró convencido de que “en España vamos a tener y van a surgir” proyectos de inversión centrados en digitalización y sostenibilidad que puedan canalizar los fondos europeos. Añadió que también existe “mucho capital privado disponible” para aquellas iniciativas con perspectivas de rendimiento atractivas.


FUSIONES


Por otra parte, se refirió al proceso de concentración bancaria en España y a la fusión de Bankia y CaixaBank, de la que dijo que ha sido una decisión “tomada con realismo” para afrontar “un entorno complicado”.


Sevilla señaló que “lo normal” es pensar que los tipos de interés seguirán en terreno negativo durante un periodo de tiempo largo y si a ello se suma la “incertidumbre” que genera la crisis y los mayores requerimientos regulatorios, “lleva a que en este entorno juntar fuerzas tiene sentido”.


En esta línea, agregó que “mercados como el europeo, que están ya consolidando periodos largos de tipos negativos, reclaman cada vez con más fuerza una consolidación de entidades bancarias que permitan reducir costes y ser más eficientes”.


“Creo que queda un poco” para que se produzca una consolidación en Europa, según Sevilla, quien sí consideró que “la consolidación de bancos más grandes en cada país se puede ver como un paso previo” para ello.


Preguntado sobre el impulso del dinero digital, el consejero delegado de Bankia señaló que en Europa “tenemos que buscar nuestro camino” para desarrollarlo y “los bancos españoles estamos trabajando en un piloto de uso de dinero digital y tenemos hoy creada la infraestructura para poder desarrollarlo en el futuro”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris