Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La tasa de bebés prematuros en España es de un 7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 08:34 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La tasa de bebés prematuros en España es de un 7%, según destacó este martes la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) con motivo del Día Mundial de la Prematuridad. Además, la gran mayoría de bebés prematuros nacen entre las semanas 32 y 37.


Otro de los datos que aporta esta sociedad es que cada año nacen en España entre 1.000 y 1.100 bebés antes de la semana 28, que precisan un cuidado mucho más especializado y presentan un mayor riesgo de complicaciones.


El aumento de la prematuridad se asocia, segun Seneo, al retraso de la edad materna a la gestación, que en España ha alcanzado ya los 32 años de media para el primer hijo y la utilización de técnicas de reproducción asistida que aumentan hasta tres veces el riesgo de tener un hijo con un peso inferior a los 1.500 gramos al nacer.


Pero también hay un cambio en la superviviencia de los prematuros, que cada vez tienen mejor prónostico, aunque según el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, es necesaria "una estrategia a nivel nacional de cuidados que no sólo tienen que aplicarse desde el mismo momento del nacimiento, sino después durante su estancia hospitalaria, y más aún cuando estos pequeños se van del hospital y se incorporan a la vida familiar”.


Seneo distingue entre varias fases de prematuridad. Está la "extrema”, que es la de aquellos niños que nacen en el límite de la viabilidad, entre la semana 22 y la semana 25. Lo hacen en un momento demasiado precoz en lo que es su desarrollo, en una situación muy limitante para sobrevivir fuera del útero de la madre. En ese grupo de niños, los problemas más frecuentes son: los respiratorios crónicos, la displasia broncopulmonar; los neurológicos, donde ha habido algún riesgo para el desarrollo normal del cerebro; lesiones cerebrales por el propio parto prematuro o por las circunstancias alrededor del nacimiento prematuro.


También están los “prematuros más tardíos”, los que nacen más cerca de las 37 semanas de gestación. Sus problemas están más relacionados con la adaptación al nacimiento. No suelen dejar secuelas y, en general, en la mayoría de los casos, se superan bien. El equilibrio para conseguir la mejor supervivencia con menor número de secuelas está en que estos niños nazcan en centros donde la medicina neonatal esté muy avanzada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris