Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hoy finaliza el plazo para presentar enmiendas parciales a los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 08:17 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Este martes termina el plazo para que las formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados presenten sus enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que en las próximas semanas continuará su tramitación parlamentaria tras superar el pasado jueves el obstáculo de las enmiendas a la totalidad que pedían su rechazo y devolución al Gobierno.


El registro de la Cámara Baja aceptará hasta las 14.00 horas las enmiendas al articulado y a las secciones que los grupos parlamentarios presenten con el objetivo de modificar el proyecto de cuentas públicas elaborado por el Gobierno de coalición que integran PSOE y Unidas Podemos, de cara a iniciar la siguiente semana la fase de tramitación en Comisión, en la que se producirá la negociación entre las fuerzas políticas con el objetivo de sumar los apoyos necesarios para la aprobación de los Presupuestos.


Esta nueva fase llega después de que el pasado jueves el Pleno del Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Junts per Catalunya, BNG, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias, permitiendo que el proyecto de Presupuestos prosiga su tramitación. En concreto, los 198 votos en contra de las enmiendas, o lo que es lo mismo, a favor de continuar el trámite presupuestario, son el mayor apoyo conseguido por un Gobierno en el debate de totalidad de unas cuentas públicas desde la restitución de la democracia en España, superando los 181 apoyos que reunió en 1983 el Ejecutivo entonces liderado por Felipe González.


Así, ahora la ponencia de la Comisión de Presupuestos tendrá hasta el 20 de noviembre para aprobar su informe, que después será debatido en Comisión junto a las enmiendas al articulado presentadas por los grupos, dando resultado a un dictamen cuyo límite de plazo de elaboración es el 27 de noviembre.


Para el proceso de negociación que determine qué enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios se incorporan al proyecto y cuáles no, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó durante esta semana que, aunque está dispuesta a escuchar las propuestas de todas las formaciones, incluidos PP y Vox, el Gobierno dará prioridad a aquellas que no han obstaculizado la tramitación presupuestaria con enmiendas a la totalidad y que se mostraron abiertos a negociar.


Tras el trámite en Comisión, el dictamen será debatido en el Pleno cuya celebración está prevista entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en el que se volverán a votar las enmiendas al articulado y las secciones que no hayan sido incorporadas en Comisión y que los grupos mantengan vivas. En dicho Pleno, aquellas enmiendas que consigan el apoyo de la mayoría de la Cámara serán incorporadas al proyecto, que será remitido al Senado para seguir con su tramitación en la Cámara Alta en el plazo máximo de un mes, durante la cual el proyecto puede ver incorporadas nuevas enmiendas.


En caso de ser así, el proyecto volvería después al Congreso para que el Pleno decida si aprueba o rechaza las modificaciones realizadas en el Senado, mientras que, si la Cámara Alta no llegase a incorporar ninguna enmienda, el proyecto de cuentas públicas quedaría aprobado de forma definitiva sin tener que volver a pasar por el Congreso. De esta forma, la previsión del Gobierno es que las cuentas públicas queden aprobadas definitivamente en las primeras semanas de enero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris