Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El poeta valenciano Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 19:47 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El poeta valenciano Francisco Brines será reconocido con el Premio Cervantes 2020, según anunció este lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El jurado ha considerado su obra poética, que “va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico y lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad”.


Con 88 años, el poeta nacido en Oliva (Valencia) se convierte en el cuadragésimo sexto Premio Cervantes, considerado el más prestigioso galardón de las letras en español y que está dotado con 125.000 euros.


Una vez más, se rompe la regla no escrita del Premio Cervantes, que dice que cada año el ganador se alterna entre un autor o autora español y latinoamericano. Ya en 2018 se rompió esta tendencia, pues entonces se galardonó a la uruguaya Ida Vitale después de haber sido reconocido el nicaragüense Sergio Ramírez.


El año pasado fue premiado el catalán Joan Margarit, que no pudo recoger presencialmente su premio por la pandemia del coronavirus. Francisco Brines recibirá el Premio Cervantes, si la pandemia del coronavirus lo permite, el 23 de abril de 2021 en una ceremonia solemne que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares presidida por el rey Felipe VI, coincidiendo con el aniversario de la muerte del autor del Quijote.


Según destacó Uribes del Premio Cervantes 2020, es el poeta “que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital”.


El poeta Francisco Brines (Oliva, 1932) pertenece a la llamada generación del 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o José Ángel Valente.


Es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, elegido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.


Su obra poética ha sido reconocida con galardones como el Premio Adonais por ‘Las brasas’ (1959), el Premio Nacional de Poesía por ‘El otoño de las rosas’ (1987), el Premio Fastenrath por ‘La última costa’, el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).


En 2018 publicó ‘Antología poética’, que abarca desde su primer poemario, ‘Las brasas’, hasta ‘La última costa’, además de diez poemas publicados con posterioridad y pertenecientes a un libro inédito.


Es miembro de la Real Academia Española (RAE), ocupando la letra ‘X’, y el 9 de octubre de 2019 le fue concedida la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, que recibió en diciembre en su casa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris