Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España desarticuló en 2019 un total de 280 redes criminales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 17:37 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Las fuerzas policiales españolas desarticularon en 2019 un total de 280 redes criminales y detuvieron a 5.476 de sus miembros, a los que se intervinieron más de 2.000 coches, 173 embarcaciones y cuatro aeronaves.


Según informó este lunes el Ministerio del Interior, así se recoge en el balance de actividades del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), que fue presentado esta jornada ante el Comité Ejecutivo de Coordinación (CECO) del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.


El balance señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra) detuvieron el año pasado a 5.476 personas por su presunta pertenencia a grupos y organizaciones criminales.


Entre las áreas más destacadas están la lucha contra el tráfico de hachís, con 114 actuaciones; contra el tráfico de cocaína, con 109 actuaciones; contra el tráfico de marihuana, con 71 actuaciones; o contra delitos de estafa, con 54 actuaciones en 2019.


337 INMUEBLES


Además, el balance señala que entre los grupos de crimen organizado contra los que se ha intervenido en España, un 68% de los mismos también presenta actividad delictiva a nivel internacional.


En lo referente a bienes incautados en la lucha contra el crimen organizado, según el balance del Citco, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron 2.092 vehículos; 173 embarcaciones; 4 aeronaves; 365 armas de fuego; 286 armas blancas; 620 ordenadores; 2.429 terminales de telefonía móvil; 337 inmuebles; y 23,9 millones de euros.


Interior destacó que el Citco “afianzó su posición en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo durante el año pasado”. A este organismo, con nivel orgánico de subdirección general, le corresponde la recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada o grave, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas y su financiación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris