Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

IU promoverá en toda España la actualización del Pacto Antitransfuguismo que condena a Teresa Rodríguez

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 15:45 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Izquierda Unida ha escrito a todas sus federaciones autonómicas para que se dirijan al resto de fuerzas políticas y les animen a adherirse a la actualización del Pacto Antitransfuguismo que se firmó el miércoles pasado y que condena como tránsfugas a los electos que abandonen un partido que concurrió a las elecciones en coalición, como la ex secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.


Para IU, la actualización del Pacto, que se condensó en la llamada Tercera Adenda al mismo, constituye un “firme compromiso para seguir combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales, al considerarlo una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”.


Al texto se adhirieron PSOE, PP, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos, PSC, PNV, BNG, Partido Aragonés Regionalista y Foro Asturias. El resto de fuerzas parlamentarias disponen de 10 días para sumarse.


Ahora, IU va a remitir en todos los territorios un texto en el que "solicita a todas las fuerzas políticas de nuestro ámbito territorial que muestren públicamente su adhesión al acuerdo por la estabilidad constitucional decidido en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada el pasado día 11 de noviembre".


Enumerará algunos de los acuerdos incluidos en la citada Tercera Adenda. Por ejemplo, la "voluntad de extender las medidas del Acuerdo al ámbito autonómico y estatal", que, "hasta que se aprueben las reformas" legales oportunas, "las fuerzas políticas se comprometen a que sus respectivas mesas utilicen como criterio interpretativo" el contenido de este Pacto y la Ley Básica de Régimen Local para que "las personas tránsfugas adquieran la condición de no adscritas aun siendo mayoría en el grupo".


Éste podría ser el caso de Teresa Rodríguez y sus siete compañeros expulsados del grupo de Adelante Andalucía, más otra que se ha dado de baja de Podemos, que ya sumarían 9 diputados frente a los 8 que quedarían en el grupo. Otros dos parlamentarios autonómicos están aún entre ambos bandos.


IU subraya que otro acuerdo adoptado el miércoles en la reunión promovida por Ciudadanos es "que la persona tránsfuga no pueda disfrutar de los derechos económicos y administrativos que les corresponden a los grupos políticos", lo que dejaría a Rodríguez y sus correligionarios sin derecho a percibir la asignación económica del grupo de Adelante Andalucía, mientras que los que queden en él recibirán el equivalente a los 17 electos que tenía antes de la expulsión.


En la carta que IU trasladará a los otros partidos, recuerda también que la Adenda incorpora "otros supuestos de deslealtad política que alientan fenómenos de transfuguismo, como usurpación de identidad de coaliciones y agrupaciones electorales". Éste sería el caso de Adelante Andalucía, marca que los Anticapitalistas de Rodríguez registraron como partido político a finales de 2019, un año después de que fuera el nombre de la coalición en que Podemos, IU y dos partidos andalucistas concurrieron a las elecciones autonómicas y varios meses después de que Anticapitalistas se separara de Podemos.


Este miércoles, la Mesa del Parlamento andaluz tiene previsto tomar la decisión final sobre si Rodríguez y sus compañeros son separados del grupo de Adelante Andalucía. A finales de octubre, los tres partidos con representación en ese órgano, PSOE, PP y Vox, aceptaron la petición que les trasladaron Podemos e IU, pero el pasado día 5 los defenestrados fueron readmitidos, de acuerdo con el criterio de los letrados de la Cámara, que fue seguido por PP y Ciudadanos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris