Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Pisos.com prevé un descenso del 20% en las transacciones de vivienda este año, hasta unas 400.000

domingo, 15 de noviembre de 2020, 12:56 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, prevé un descenso en las transacciones de vivienda en todo el año 2020 hasta una cifra “en torno o por debajo de” 400.000, un 20% menos que las 500.000 ventas de 2019.


En una entrevista con Servimedia, el director de estudios del portal inmobiliario pisos.com detalló que desde enero a septiembre de 2020 se han realizado 80.000 operaciones menos que en el mismo periodo del año pasado.


Según Ferran Font, esto se debe a que el mes de marzo de 2020 “significó una parálisis importantísima” que tuvo un efecto sobre todo en el número de transacciones que superaron caídas del 50% interanual en el mes de mayo.


Font añadió que las transacciones ahora “se están normalizando”, como indican las cifras más recientes del INE, que señalan un descenso del 1% interanual en el mes septiembre frente al mismo mes del ejercicio pasado.


Con esta evolución al alza en el número de transacciones, Font apuntó que la variación anual acumulada podría llegar desde la caída actual del 22,1% a un desplome del 20% a finales de 2020. El precio de la vivienda en sí “se ha mantenido plano”, refirió.


Con respecto al alquiler, el director de estudios señaló que el precio del alquiler subía en torno a un 10% interanual en enero de 2020 y estas subidas se suavizaron hasta colocarse por debajo del 1% en los meses de verano. Font estimó que, aunque no en octubre, el precio descenderá a nivel nacional en los meses de noviembre y diciembre.


Añadió, sin embargo, que la situación es “muy heterogénea” y que las caídas se están dando sobre todo en capitales como Barcelona, Valencia, Madrid o Sevilla.


Ferran Font recordó que, según sus datos, el alquiler promedio supone un 67% del ingreso medio en España (cifra superior al 33% recomendado por el Banco de España) y que esta situación no se va a resolver “hasta que no desciendan de una manera clara y general los precios del alquiler”.


Sin embargo, el directivo de pisos.com no está de acuerdo con la limitación de precios de alquiler ni con el momento en el que el Gobierno se propone aprobarla, argumentando que “los precios ya están bajando” y que puede derivar en “inestabilidad”, ya que el 90% de los alquileres “está en manos de particulares”.


El director de estudios del portal inmobiliario recordó que estas medidas “llevan a un descenso en la oferta de alquiler”, como la del 30% sufrida por Berlín con una medida similar; o la “aparición de mercados paralelos”, donde la demanda sigue siendo mucho mayor que la oferta y los propietarios pueden permitirse cobrar por encima del precio establecido, como ocurre en París.


CAMBIO DE TENDENCIA


El director del servicio de estudios añadió que, debido a los efectos socioeconómicos del Covid, está habiendo un “cambio importante del comportamiento en la demanda” que implica un éxodo hacia sitios "a 45 minutos o una hora" de las ciudades y una preferencia de las características de la vivienda sobre la ubicación, lo cual se sale de los esquemas habituales de prioridades de “precio, ubicación, características”.


En concreto, pisos.com realizó una encuesta que señalaba que un 70% de los entrevistados “han echado de menos terrazas o jardines” durante el confinamiento, lo que indica que este tipo de viviendas serán más valoradas en el futuro.


Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) traslada su “solidaridad” a Sánchez y pide la “conservación” del Gobierno de coalición

El patronato de la Fundación ”la Caixa” nombra a Xavier Brossa Galofré como patrono en representación de la Sebap

Más de la mitad de los españoles presencia o sufre discriminación por edad en su trabajo

Airbus ganó 595 millones hasta marzo, un 27,7% más

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris