Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La plataforma Más Plurales revindica que la 'ley Celaá' contemple "que los alumnos desfavorecidos tengan preferencia para elegir el centro"

domingo, 8 de noviembre de 2020, 12:14 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos especialmente vinculados a la red educativa concertada, revindica que la reforma educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá que se tramita en el Congreso contemple "que los alumnos en desventajas sociales, económicas y educativas tengan preferencia para elegir el centro y no limitarlos a un criterio de zona".


Así lo defendió en una entrevista a Servimedia el portavoz de la plataforma, Jesús Muñoz de Priego, quien criticó que cuando el Ejecutivo argumenta que reforma la ley para "que nadie se quede atrás" sin embargo lo que se tramita en el Parlamento está, en su opinión, "en las antípodas", pues al limitar la educación concertada se estaría perjudicando la libertad de elección de centro de quienes también desean optar por la red pública. "Imponer un único modelo iguala por abajo", lamentó.


La plataforma desmiente los "clichés y prejucios" que hay sobre la concertada. "El proceso de admisión es exactamente el mismo, la puntuación la pone un programa de la administración educativa el centro no interfiere", subrayó Muñoz de Priego.


El portavoz insistió en que la 'ley Celaá' "va a profundizar en la obsesión del PSOE con la zonificación, que supone que en un centro enten sólo alumnos que están en la zona". "Muchos concertados tienen 75 años porque cuando se abrieron estaban en el extraradio y ahora están en zonas con rentas más elevadas", justificó, asegurando que esa "obsesión por la zonificación provoca guetos, pues los alumnos de barrios deprimidos no podrán salir de ese barrio a un centro que consideren mejor".


PACTO


Por todo ello, Más Plurales reclama "que se paralice la norma" que se está tramitando y cuyas enmiendas "están perjudicando aún más la libertad de enseñanza". También quiere que se impulse un pacto de Estado por la Educación que promueva "una ley de consenso que dé estabilidad" y anuncia más movilizaciones y acciones dentro de su campaña contra la reforma educativa para frenar la 'ley Celaá' o, si se aprueba, para que esté vigente "lo menos posible".


Aparte de una recogida de firmas que ha cosechado cientos de miles de apoyos y movilizaciones en redes sociales, la plataforma convoca concentraciones ante los colegios en defensa de la libertad educativa y pide que se coloque el lazo naranja como símbolo de esa reivindicación.


Además, las organizaciones que la integran volverán a citarse este martes, como lo hicieron hace unos días, ante la Cámara Baja para que la ministra les "escuche". Reprochan a Celaá que las organizaciones educativas no hayan acudido a la Comisión de Educación para compartir sus propuestas a la Lomloe.


Noticias relacionadas

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

Los desafíos del transporte y la logística, a debate

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris