Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Parlamento de Cataluña tendrá intérprete de lengua de signos el próximo año

martes, 3 de noviembre de 2020, 15:32 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Parlamento de Cataluña tendrá intérprete de lengua de signos el próximo año, según aseguran desde Ciudadanos después de la aprobación por la Mesa de un escrito presentado por el partido con esa finalidad.


Lo anunció en rueda de prensa el portavoz, Carlos Carrizosa, y la diputada Sonia Sierra aseguró después a Servimedia que cuentan con que en los Presupuestos de la Cámara para 2021 ya se incluya una partida para la contratación de intérpretes.


En concreto, el texto aprobado solicitaba a la Mesa que estudie la posibilidad de asumir el coste de la contratación de intérpretes de lengua de signos en todas las retransmisiones de los plenos, comisiones y ruedas de prensa que se produzcan en el Parlamento de Cataluña.


Desde este partido recuerdan que todos los ciudadanos tienen derecho a poder acceder a las instituciones en igualdad de condiciones, pero las personas sordas actualmente no pueden seguir las sesiones en el Parlamento de Cataluña, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados o en la Asamblea de Extremadura.


No sólo denuncian eso, sino también que si las personas sordas quieren mantener una reunión con parlamentarios, el coste del intérprete de lengua de signos lo tiene que asunir la persona interesada o el grupo parlamentario, lo cual supone una "clara discriminación" respecto de lo demás ciudadanos. "Clama al cielo", segura Sonia Sierra, convencida de que por fin se ha dado un paso que era imprescindible para garantizar el derecho a la participación política de todas las personas.


Ciudadanos tiene también una moción con propuestas en ese sentido que se debatirá el próximo jueves y que busca garantizar los derechos de las personas sordas en todos los ámbitos, también en el institucional.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris