Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONU declara el periodismo una de las profesiones más peligrosas y acuerda un plan de acción global

viernes, 14 de octubre de 2011, 11:00 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha manifestado que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones "más peligrosas" en el mundo y resulta "esencial" poner en marcha un "plan de acción" global para mejorar su seguridad.

Pillay anunció la intención de la ONU de elaborar un mapa de actuación que permita "acabar con la impunidad de los perpetradores de violaciones" contra los periodistas, y para ello pide la colaboración de los Estados miembros.

La ONU justifica su alerta sobre el riesgo del oficio periodístico en un dato: más de 500 profesionales han muerto en la última década por el ejercicio de su labor. En la mayoría de los casos, esas muertes se produjeron en los propios países de las víctimas debido a la cobertura de informaciones locales.

En un comunicado, Pillay indicó que los periodistas merecen más protección, máxime cuando se trata de un colectivo que "denuncia violaciones de derechos humanos, da voz a las víctimas y a los oprimidos y contribuye a la sensibilización" contra la vulneración de las libertades.

Según el último informe anual de Reporteros Sin Fronteras, 57 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2010 y 150 fueron encarcelados. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha apuntado a América Latina como la región más peligrosa del planeta para el ejercicio del oficio y a México el país donde los periodistas se juegan más la vida.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris