Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 2,1 millones de niños son pobres en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de octubre de 2020, 10:45 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


España tiene la tercera tasa de pobreza infantil más alta de toda Europa, tras Rumanía y Bulgaria, con más de 2,1 millones de niños en esta situación. La previsiones de Save the Children apuntan a que a finales de este año crecerá el porcentaje de menores pobres por encima del 30%.


Al cierre del año pasado, el 27,1% de los niños españoles menores de 16 años era pobre, la mayor tasa de pobreza infantil de toda la Unión Europea sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria. La ONG de ayuda a la infancia prevé que 2020 acabará con un 33% de menores en situación de pobreza por los estragos causados por la pandemia del coronavirus.


“Serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica”, alertó Save the Children con motivo del Día para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado.


Por ejemplo, la organización ha calculado que el riesgo de pobreza de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, aumentará del 41,1% hasta el 48% por culpa de la Covid-19.


CRECIMIENTO DEL 35%


Los datos de la Encuesta de Población Activa confirman las estimaciones de Save the Children, ya que el número de hogares sin ingresos con al menos un menor a cargo subió un 35% entre el primer y segundo trimestre de este año. Esto supone que uno de cada cuatro hogares sin ingresos era una familia con, al menos, un menor a cargo.


“El riesgo de pobreza no es igual para todos. Si no tomamos medidas urgentes para reducir la desigualdad y la pobreza entre aquellas familias que más lo necesitan, corremos el riesgo de dejar a toda una generación atrás”, advirtió el director general de la ONG, Andrés Conde.


El coste mínimo para poder criar a un niño o niña en condiciones dignas oscila entre los 480 y 590 euros al mes, unas cantidades inasumibles para muchas familias en un contexto de crisis económica.


La organización instó reconfigurar el sistema de rentas autonómicas con el fin de que apoyen a las familias con hijos a cargo a las que no llega el Ingreso Mínimo Vital, así como aumentar la cuantía de la prestación a las familias con hijos que se encuentran en situación de pobreza severa.


INCUMPLIMIENTOS DE ESPAÑA


La ONG también considera pertinente el aumento gradual del límite de acceso al ingreso mínimo vital desde los 5.538 euros actuales hasta los 9.009 euros por año, con el objetivo de que “todas las familias lleguen a tener unos ingresos mínimos equivalentes al umbral de la pobreza en España”.


Según un reciente informe de la EAPN, España ha fracasado en sus compromisos europeos para reducir la pobreza en 2020. En 2008, el 27% de los niños era pobre. El objetivo para este año actual era que se redujera al 23,8%. La realidad es que antes de la pandemia había un 27,4% de menores en riesgo de pobreza o exclusión social y, según las previsiones, España cerrará 2020 con más de un 30% de niños pobres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris