Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP ve “claro” que en el Plan Presupuestario “se ocultan subidas de impuestos a los españoles”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 15:41 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, consideró este viernes que el Plan Presupuestario enviado ayer a Bruselas no responde “a la realidad que tenemos” en España y vio “claro” que “ahí se ocultan subidas de impuestos a los españoles”.


En una entrevista en Servimedia, Gamarra valoró que el plan que el Gobierno remitió ayer a la Comisión Europea “adolece de lo que siempre adolece todo lo que hace Pedro Sánchez”, por “no contar la verdad”. “Sí se deducen del mismo subidas de impuestos que no concreta y que está basado en perspectivas de crecimiento que no son realistas”, indicó.


“Nos preocupa enormemente, no sólo porque lo que no recoge y explica, sino porque las políticas económicas de un Gobierno socialista y comunista no son las mejores para que España pueda afrontar el momento económico que tenemos”, expuso Gamarra, antes de aseverar que “tenemos el peor Gobierno posible en el momento más difícil”.


En este sentido, la portavoz parlamentaria de los populares explicó que su partido “va a solicitar que el Gobierno someta a las Cortes una planificación fiscal, como establece la propia ley de equilibrio presupuestario”. Insistió aquí en que “está claro que ocultan subidas de impuestos a los españoles”.


“Se habla de la tasa Tobin o la tasa Google”, prosiguió Gamarra, avisando del “impacto negativo” que dichas tasas pueden provocar en sectores como el del vino o el aceite. “Automáticamente, al hacerlo al margen de los acuerdos europeos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​, van a suponer la subida de aranceles por parte de Estados Unidos”, añadió.


Advirtió así de que “esa política irresponsable desde el punto de vista fiscal tiene consecuencias directas en sectores productivos que son importantes en nuestro país y debían estar protegiéndose”. “Los españoles necesitan saber qué tipo de políticas va a llevar a cabo este Gobierno en los próximos años para que podamos recuperar la senda de crecimiento”, sentenció.


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ahondó en que “el camino no es derogar la reforma laboral que trajo empleo a nuestro país”. A este respecto, se mostró preocupada por la existencia de indicadores que “llevan a que España esté a la cola de la recuperación económica”.


NEGOCIACIÓN PGE


Según el análisis de Gamarra, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “no se negocian dentro del marco presupuestario”, sino que se enmarcan “en la negociación política del cambio de las reglas del juego, del modelo de convivencia y del modelo de la Constitución de 1978”. “Por eso no se habla de partidas presupuestarias, sino del cambio de la política penitenciaria”, arguyó.


Aludió así a una “negociación política” con EH Bildu para “el acercamiento de presos de ETA”, de manera que “los socialistas de toda la vida no reconocen a este PSOE”. “¡Se han saltado todas las reglas del juego y la línea de la decencia democrática!”, exclamó la portavoz de los populares.


“El PSOE ha roto una línea que era no negociar con aquellos que no condenan el terrorismo”, recalcó Gamarra, a lo que sumó la modificación del Código Penal “en aquellos delitos que afectan a dirigentes políticos de partidos independentistas que están condenados por sedición”.


Según Gamarra, todo lo expuesto forma parte “de la hoja de ruta de una negociación para los PGE que mantenga el mayor tiempo posible a Pedro Sánchez en La Moncloa”. “Hay una negociación política que cambia las reglas del juego y que desmonta nuestro modelo constitucional hasta el punto de llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con la Transición”, apostilló.


En este contexto, opinó que si Ciudadanos sigue “en esa línea” de abrirse a apoyar los Presupuestos “no estará avalando partidas presupuestarias, sino que estará avalando las negociaciones políticas” del Ejecutivo con partidos nacionalistas o independentistas. “Cada uno será responsable de las decisiones que tome”, apostilló.


“A día de hoy, Sánchez negocia votos por presos, no votos por Presupuestos”, alertó Gamarra. Preguntada entonces si ve a Ciudadanos prestándose a ser parte de esta ocasión, respondió que “Sánchez les ha engañado en distintas ocasiones”. “En la primera te engañan, la segunda te dejas engañar”, apuntó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris