Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gamarra: “Vamos a luchar contra un Poder Ejecutivo que intenta controlar al Judicial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 14:34 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró este viernes que su formación va “a luchar contra un Poder Ejecutivo que intenta controlar al Poder Judicial”, algo que “está implícito” en la reforma para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pretende impulsar el Gobierno.


En una entrevista en Servimedia, la portavoz de los populares urgió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a “rectificar”. “El aislamiento político al que nos lleva el deterioro de las instituciones y, en este caso, el deterioro de la separación de poderes debe hacer recapacitar al presidente”, subrayó.


Defendió que el PP es “un partido de Estado y serio que en estos más de 40 años de democracia ha sabido estar siempre a la altura de las circunstancias y siempre anteponiendo por encima de nosotros mismos lo que es el respeto a las instituciones y, sobre todo, la protección a nuestro modelo democrático y a nuestro marco de convivencia”.


“En ese sentido es en el que actuamos, actuamos con responsabilidad”, recalcó Gamarra. Precisamente en base a ello enmarcó la exigencia del PP de que Unidas Podemos no forme parte de la renovación del CGPJ. “Esto se trata de un acuerdo entre partidos”, justificó, por lo que reclamó que el socio de Sánchez en La Moncloa quede al margen.


Dicho esto, cargó contra la “senda autoritaria que ha iniciado Sánchez” y se reafirmó en que “el PP ha sido muy claro y vamos a defender las instituciones y el marco constitucional”. “Esto significa defender la separación de poderes y el equilibrio de poderes”, especificó la portavoz parlamentaria de los populares.


“Vamos a luchar contra un Poder Ejecutivo que intenta controlar al Poder Judicial”, enfatizó Gamarra, para quien precisamente esto es lo que está “implícito” en la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el PSOE y Podemos que limita a mayoría absoluta la necesaria para nombrar a 12 de los vocales del CGPJ.


En este punto, se remitió a las palabras del líder de la oposición, Pablo Casado, avisando de que “al PP no le presiona nadie”. “Tenemos muy clara cuál es nuestra responsabilidad y es garantizar la separación de poderes y el equilibrio de poderes”, apuntó la portavoz del PP en la Cámara Baja.


“Estamos en la misma posición. Lo que tiene que hacer el PSOE es retirar esa proposición de ley”, insistió, desde la base de que Sánchez conoce “cuáles son nuestras condiciones”. A su juicio, el vicepresidente Pablo Iglesias no puede formar parte de esta negociación cuando “se inmiscuye y ataca” al Poder Judicial.


Finalmente, a sus reivindicaciones unió que “no se puede politizar la elección de los miembros del CGPJ”. “Esto no es más que cumplir con lo que dice nuestra Constitución y eso es la responsabilidad y la obligación que tiene el PP. Seguimos manteniendo la misma posición”, sintetizó Gamarra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris