Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España pondrá énfasis en el análisis de las cuestiones que “pueden condicionar el bienestar económico” en el futuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 13:29 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Banco de España pondrá especial énfasis y recursos en el análisis de las cuestiones que “pueden condicionar el bienestar económico” de los españoles en el futuro cercano con los trabajos que proyecta realizar entre el periodo 2020-2024, según ha detallado este viernes el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos.


Sus prioridades analíticas y de investigación pivotan sobre cinco grandes epígrafes, siendo uno de ellos las principales tendencias económicas de largo plazo y sus implicaciones para la economía española como lo son el cambio climático, la transformación energética, la digitalización, el envejecimiento poblacional, la desigualdad económica y de género y la baja inflación tendencial.


Otra área identificada como prioritaria es la relativa al papel de la política monetaria y las políticas marco y micro prudenciales y sus interdependencias, “en particular en el entorno actual de inflación reducida y tipos de interés muy bajos”, indicó Hernández de Cos.


La tercera tiene que ver con “los riesgos y oportunidades que se generan en el entorno exterior de la economía española”, derivados de la integración en Europa y los vínculos con el resto de la economía mundial y especialmente con América Latina.


Un cuarto capítulo se volcará sobre el análisis de las diferencias en las características de los hogares y las empresas españolas, y “cómo afectan al comportamiento agregado a la economía en su conjunto y al diseño óptimo y la efectividad de las políticas públicas”, señaló. La última área prioritaria para el estudio será el impacto que tendrán las nuevas tecnologías y fuentes de información sobre el sistema financiero y en el modo en que la disponibilidad masiva de datos puede impactar en la innovación financiera.


El gobernador del Banco de España enmarcó la difusión de esta hoja de trabajo dentro del “proceso de transformación interna que inició la institución con la aprobación de su plan estratégico en enero pasado”, dando además “un paso adicional en su política de transparencia” y por el deseo de promover una colaboración más estrecha con la comunidad académica y con el conjunto de analistas económicos.


“Se han identificado las cuestiones más relevantes que pueden condicionar el bienestar económico de los españoles en el futuro cercano”, explicó Hernández de Cos, indicando que con su estudio se pondrá “un especial énfasis en determinar las políticas económicas más adecuadas para afrontar los distintos retos a los que nuestra economía se enfrenta”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris