Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transporte y Vivienda recibirán el 25% de los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 10:10 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, destacó este viernes que las políticas vinculadas con su ministerio recibirán alrededor del 25% de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación.


Así se expresó Saura en las jornadas ‘Construyendo un futuro sostenible: Diálogos para la recuperación económica’, un evento organizado por El País, Cinco Días y la Cadena SER.


En cuanto al reparto de los fondos, Saura detalló que se dirigirán a la transformación del transporte urbano y metropolitano, la movilidad interurbana y la agenda urbana.


Además, valoró que estas inversiones permitirán “ser contracíclicos y transformar la economía”, lo que según apuntó son “dos objetivos de país, que también son los objetivos del Ministerio”.


A este respecto, señaló que, hasta este momento, “en nuestro país no está claro que cuando hemos sufrido una crisis económica la política de inversión haya sido contracíclica”, ha sido procíclica” ya que “la inversión pública no ayudaba al crecimiento económico, ha sido más bien el crecimiento económico el que ha contribuido a que hubiera inversión pública”.


Por otro lado, incidió en la importancia de seleccionar bien los proyectos para que la inversión pueda tener efecto multiplicador. “Todo va a depender de cómo lo hagamos, de los retornos que tenga lo que hagamos”, apuntó.


Además, advirtió de la necesidad de que exista una buena cgobernanza con el resto de las administraciones ya que serán las comunidades autónomas las que se encargarán de buena parte de la inversión, por ejemplo, la necesaria para llevar a cabo la rehabilitación de medio millón de viviendas.


“Tenemos una Oportunidad histórica para transformar el país y para que la inversión sea realmente contracíclica”, concluyó Saura, quien pidió que “todo el Estado vaya a una, el sector privado, el sector público y todas las administraciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris