Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cuatro detenidos en España en una operación internacional contra el blanqueo de dinero de ciberataques

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 17:08 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Cuatro personas han sido detenidas en España en el marco de una operación internacional contra una banda que se dedicada en varios países al blanqueo de beneficios procedentes de ciberataques y estafas informáticas.


Según informó este jueves la Policía Nacional, este cuerpo de seguridad y los Mossos d’Esquadra han colaborado en este dispositivo internacional junto al FBI y bajo la coordinación de Europol.


En total han sido detenidas 19 personas en EEUU, Portugal, Reino Unido y España. Los cuatro arrestos en territorio español se realizaron en Barcelona, que forman parte de las 40 detenciones que se llevaron a cabo también en Letonia, Bulgaria, Reino Unido e Italia.


El entramado de España se había servido de 106 cuentas bancarias, abiertas con pasaportes falsificados, que recibían grandes cantidades de dinero asociadas a actividades de ciberdelitos desde países como Alemania, Italia o EEUU, con los que pretendían blanquear más de 825.000 euros.


La investigación española se inició el mes de marzo de 2019, cuando la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra detectaron una organización criminal internacional altamente estructurada y especializada a monetizar el producto de cibercrímenes cometidos por grupos de criminales informáticos a diferentes países.


DE LETONIA


La red ofrecía un servicio consistente a aportar una serie de cuentas bancarias controladas por 'mulas' o testaferros, que se encargaban de recibir transferencias de dinero procedente de estafas informáticas. Estas personas también debían garantizar a los cibercriminales la aplicación de métodos para enmascarar el origen ilícito del dinero y avalar la integración de los beneficios del delito en los circuitos financieros legales.


Los investigadores constataron que la red también estaba siendo investigada por otros cuerpos de seguridad, como el FBI, y que una parte de la organización se había establecido en la ciudad de Barcelona. Este grupo estaba integrado principalmente por personas originarias de Letonia que llegaban a Cataluña con el encargo de abrir estas cuentas bancarias, que usaban para mover el dinero obtenido fraudulentamente.


Gracias a las pesquisas, se pudo identificar un total de 27 personas, que actuaban como mulas bancarias, que abrieron cuentas en Barcelona con documentación obtenida fraudulentamente con connivencia de una gestoría establecida cerca de Barcelona, ciudad desde donde se realizaban transferencias a cuentas otros países para enmascarar el origen ilícito y dificultar su rastro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris