Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PNV exige “colaboración interinstitucional” y cree que “se podría haber evitado más que probablemente” lo ocurrido en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 11:37 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, llamó este jueves a ejercer la “colaboración interinstitucional” y no entrar en “la utilización espuria del debate político”. Además, opinó que el estado de alarma ha de ser “el último recurso” y que la situación producida en Madrid “en realidad se podría haber evitado más que probablemente”.


Desde la tribuna del Congreso, Esteban pidió “humildad” porque algunas de las manifestaciones que escucha se le antojan “muy rotundas”, por parte de unos y de otros. “La verdad es que es una vergüenza que este tema, esta situación de pandemia, se utilice una y otra vez como arma arrojadiza para un combate político que nada tiene que ver en realidad con la pandemia ni con la toma de decisiones en ésta”, señaló.


Siendo consciente de lo que está ocurriendo “en toda Europa”, dijo que “lo que hay que hacer es que todos, desde nuestra responsabilidad, afrontemos la situación y no hacer como que no sucede nada”. “Cada institución tiene unas competencias que debe utilizar, sólo así podemos protegernos y proteger a los demás”, sentenció.


Reclamó, asimismo, “transparencia” y más “colaboración mutua”. “Si alguno de nosotros no hace frente a su responsabilidad concreta a sus competencias y no ejercita la transparencia ante la ciudadanía y ante las demás instituciones vamos a tener un problema”, advirtió Esteban, cargando contra el líder del PP, Pablo Casado, por “dar datos que no son ciertos” de contagios con respecto al País Vasco.


En cuanto al caso concreto de Madrid, valoró que se produce una situación “que en realidad se podría haber evitado más que probablemente”. Eso sí, opinó que “la legislación sanitaria es suficiente para proceder al confinamiento de zonas o ciudades sin recurrir al estado de alarma”, como “lo han avalado los tribunales”. “Hay base en la legislación sanitaria actual”, se reafirmó, dejando claro que en su opinión “el estado de alarma está ahí, es otra medida que debe ser el último recurso”.


Finalmente, Esteban llamó a cada administración a ejercer su responsabilidad y avisó de que el PNV se opondrá si alguien piensa aprovechar “como exclusa el conflicto artificial provocado” en Madrid para “recentralizar competencias”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris