Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Tierra registra el septiembre más caluroso en casi siglo y medio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 12:54 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El mes pasado se convirtió en el septiembre más caluroso en la superficie de la Tierra desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).


El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica del hemisferio norte fue 0,97ºC superior a la media del siglo XX, que es de 15,0ºC. Ese valor supera en 0,02ºC el anterior récord, de septiembre de 2015 y de 2016.


Septiembre de este año fue el 44º septiembre consecutivo y el 429º mes seguido con temperaturas superiores a la media del siglo XX. Los 10 septiembres más cálidos en el planeta han ocurrido desde 2005 y los siete más calurosos se han producido en los últimos siete años (de 2014 a 2010).


El mes pasado hizo más calor de lo normal en gran parte del mundo. Hubo desviaciones térmicas superiores a 1,5ºC en partes del Pacífico norte, el oeste de Canadá y Estados Unidos, el Atlántico norte, América del Sur, Europa, Asia, Australia y la Antártida.


Hubo récords de calor en partes de Oriente Medio, el Mediterráneo, el norte y el sur de Asia, el mar de Kara, el norte y el oeste del Pacífico, el Índico, el noroeste de Australia, Sudamérica y el oeste de Estados Unidos.


En general, un 8,49% de la superficie terrestre y oceánica del planeta tuvo temperaturas récord en septiembre, lo que supone el cuarto porcentaje más alto en temperaturas cálidas para ese mes desde que se iniciaran los registros en 1951.


Por el contrario, en septiembre hizo más frío de lo habitual en partes de Groenlandia y zonas próximas del Atlántico norte, el este de Canadá, el este de Estados Unidos, el Pacífico oriental y central tropical, el sur del Índico, el oeste de Asia y el norte de África. Sin embargo, ninguna zona de la Tierra batió ningún récord de frío.


CONTINENTES, HEMISFERIOS Y PAÍSES


Septiembre de este año fue el más cálido en Europa (con 2,33ºC más de lo normal) y el segundo en América del Sur, Asia y Oceanía desde que los registros regionales de temperaturas empezaran en 1910.


La superficie terrestre se calentó 1,47ºC más de lo habitual en septiembre, lo que supone un nuevo récord histórico. El mes pasado hubo temperaturas más altas de las normales en un 12,55% de la superficie terrestre mundial, el porcentaje más alto jamás registrado y el sexto más elevado en 837 meses de serie histórica.


Por su parte, la temperatura global de la superficie oceánica resultó ser 0,77ºC superior a la habitual, lo que significa la cuarta más alta desde 1880, sólo por detrás de las de los septiembres de 2015, 2016 y 2019.


El hemisferio sur batió su récord de calor en septiembre, con 0,70ºC más de lo habitual (0,01ºC más que los de 2015, 2017 y 2018); los cinco septiembres más cálidos en ese hemisferio se han producido desde 2014. Mientras, el hemisferio norte tuvo su septiembre más cálido, con 1,21ºC más de lo normal.


En cuanto a algunos países, Países Bajos registró su día de septiembre más cálido con 35,1ºC en Gilze-Rijen, superando los 34,2ºC de Maastricht registrados el 4 de septiembre de 1929. Bahréin vivió su septiembre más caluroso desde que comenzaran los registros nacionales en 1902 y Australia tuvo su segundo septiembre más cálido en 111 años de serie histórica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris