Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Más de 350 ONG piden limitar las patentes sobre las vacunas frente al Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 16:13 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Un total de 379 organizaciones internacionales, entre ellas Médicos sin Fronteras y Salud por Derecho, han pedido a los gobiernos que limiten las patentes de las vacunas y medicamentos frente al Covid-19 mientras dure la pandemia, una petición que será debatida entre hoy y mañana en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Según informaron este jueves Médicos sin Fronteras y Salud por Derecho, las 379 ONG enviaron una carta a los Estados miembros de la OMC para pedir la limitación de las patentes de vacunas y medicamentos frente al Covid-19, una petición que fue propuesta por India y Sudáfrica.


Esta petición que lleva por título 'Exención de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Adpic) para la prevención, la contención y el tratamiento de la Covid-19', fue realizada el pasado 2 de octubre por ambos países y se presentará hoy y mañana en la reunión del Consejo de los Adpic en la OMC.


La carta de las organizaciones internacionales advirtió de que, pese a las promesas e iniciativas mundiales en los comienzos de la pandemia, la comunidad internacional está fallando para asegurar una solución política significativa que asegure el acceso global a estos productos. Ejemplo de ello es la enorme desigualdad entre países de altos y bajos ingresos para el acceso a herramientas básicas como las pruebas de diagnóstico o que las naciones ricas, que representan sólo el 13% de la población mundial, hayan bloqueado al menos la mitad del suministro potencial de vacunas en el mundo.


INDUSTRIA FARMACÉUTICA


Mientras tanto, señaló la misiva, "la industria farmacéutica afianza sus monopolios sobre las tecnologías desarrolladas bajo el amparo de la propiedad intelectual, a pesar de que, especialmente en el contexto de la pandemia, tengan detrás enormes inversiones de dinero público. Las patentes, la exclusividad de los datos y otros derechos de propiedad intelectual impiden así la posibilidad de ampliar la fabricación, la distribución y la competencia, que daría lugar a precios más bajos y a un acceso global a todos estos productos".


A continuación, las ONG añadieron que la propiedad intelectual sobre las tecnologías de Covid-19 no sólo se traduce en precios altos y abusivos sobre los productos y ganancias excesivas para la industria farmacéutica, sino que, ante la imposibilidad legal de compartir el conocimiento, supone también una enorme barrera para la colaboración en la investigación y el desarrollo y la fabricación a gran escala de los productos médicos de Covid-19.


Por ello y ante la posibilidad de que el Acuerdo sobre los Adpic -que es el marco normativo internacional del sistema de propiedad intelectual en la esfera de la salud- no tenga las flexibilidades suficientes para que los países puedan derribar estas barreras, las organizaciones piden a los Estados miembros de la OMC que apoyen la propuesta de India y Sudáfrica.


Por su parte, Salud por Derecho y Médicos sin Fronteras han firmado y enviado esta petición al Gobierno de España para pedirle que apoye esta iniciativa de manera contundente y la impulse en su política con todos los mecanismos legales necesarios para hacerla efectiva.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris