Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El 25% de las personas con cáncer se encuentran en situación de pobreza

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 11:28 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, aseguró este jueves en 'NEF online' que el 25% de los pacientes con cáncer "se encuentra en una situación de pobreza", por lo que esta enfermedad "es uno de los principales problemas sociosanitarios a los que tenemos que hacer frente".


Durante su participación en este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Reyes añadió que el cáncer "es una pandemia silenciosa porque cada día mueren en España 300 personas en silencio y porque el cáncer no es noticia aunque todos sabemos de alguien cercano que lo padece".


Las últimas cifras que se notifican en el mundo datan del año 2018, cuando se diagnosticaron 18 millones de nuevos casos. En España, sin embargo, "sí tenemos cifras de 2020 y en este año se han diagnosticado 278.000 nuevos cánceres, lo que quiere decir que se diagnostica un caso de cáncer cada dos minutos", según puntualizó el presidente de la AECC.


En cuanto a la mortalidad, en el mundo fallecieron en 2018 en torno a 9,6 millones de personas por esta patología, mientras que en España murieron en este año 113.000 personas.


En estos momentos, en España hay registrados 778.000 pacientes de cáncer, una enfermedad que -según remarcó Ramón Reyes- "afecta a todos los planos de la vida de la persona que lo sufre tanto en el físico, el emocional, el económico y el laboral". En este sentido, indicó que "un tercio de los pacientes de cáncer diagnosticados son personas que están en edad laboral y, de ellos, el 50% pasa a una incapacidad laboral permanente, lo que conlleva un fuerte impacto económico para las familias, así como en la economía del país".


COSTE EN ESPAÑA


El coste del cáncer en España es de 19.300 millones de euros al año, lo que supone el 1,6% del PIB. Sin embargo, el 45% de este gasto lo asumen las familias. En opinión del presidente de la AECC, "en este momento en que la situación económica de las familias está cambiando va a producir una emergencia social importante".


Pero, además, advirtió de que la incidencia del cáncer está subiendo en el mundo y se estima que para el 2040 haya casi 30 millones de enfermos en el mundo. En 2030 se espera incluso que sea la primera causa de mortalidad en el mundo.


"Un aspecto que hay que destacar", subrayó, "es el aumento de mujeres con cáncer en España. Hasta ahora uno de cada dos hombres lo padecían frente a dos de cada tres mujeres y ahora estamos ya en una de cada dos mujeres, lo que se ha debido sobre todo al consumo de tabaco".


30.000 VOLUNTARIOS


Por otro lado, Ramón Reyes destacó que la Asociación Española contra el Cáncer cuenta en estos momentos con casi 30.000 voluntarios. "Trabajamos sobre el terreno y cerca del paciente porque ponemos al paciente en el centro. Tenemos que conocer sus necesidades para darles respuesta".


En cuanto a la financiación de esta organización, el 92% procede del ámbito privado y en estos momentos se cuenta con 500.000 socios. En cuanto a los voluntarios, estos participan en hospitales, en el ámbito social y en transmitir las necesidades de pacientes y sus familias. De hecho, la organización cuenta con 37 pisos de acogida para familias que tienen que acompañar a los pacientes a tratamientos que no hay en todas las comunidades autónomas como es el caso de la radioterapia. De hecho, señaló el presidente de la AECC, "yo soy voluntario y me da más a mi esta asociación que lo que yo pueda aportar".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris