Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tres de cada cuatro consumidores piden multas “severas” para los medios que difundan noticias falsas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 16:21 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Tres de cada cuatro consumidores españoles exigen multas “severas” para los medios que contribuyan a difundir noticias falsas y casi siete de cada diez considera que estas representan una “amenaza” para la democracia y que no existe una legislación que controle su difusión de forma “eficiente”.


Así lo concluye una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de un millar de personas y cuyos resultados ha dado a conocer este miércoles a través de un comunicado.


Sus resultados reflejan la preocupación de los ciudadanos por la presencia de noticias falsas en los canales de información, especialmente en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería online, pero también en los medios de comunicación.


En este sentido, el 70% de los encuestados cree que estos últimos son “menos exigentes, precisos y éticos que en el pasado”, aunque los informativos de la radio, los diarios y las revistas de actualidad en papel ofrecen, a su juicio, “mayores garantías de veracidad”.


Así, mientras que el 56% de consultados percibe que, con frecuencia, la información en redes sociales es falsa, el 49% opina lo mismo sobre la información distribuida a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram así como sobre aquella publicada en la prensa rosa.


A continuación se sitúan plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo, cuya información es percibida como falsa con frecuencia por el 32% de consultados y a ellas le siguen los diarios y blogs online, con el 31% de respuestas en este mismo sentido; los programas de televisión, con el 29%; los informativos de televisión, con el 19%; los diarios y revistas de actualidad en papel, con el 16%, y finalmente los informativos de radio, que cierran el ranking con el 9%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris