Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo de Europa pide proteger a los periodistas de la intimidación y el acoso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 17:35 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Europa ha publicado un informe en el que pide proteger a los periodistas de la intimidación y el acoso que, en ocasiones, sufren por su trabajo. El estudio recoge 20 testimonios, entre ellos el de una periodista que fue asesinada antes de la publicación y tras continuas amenazas.


El documento pide proteger tanto la intimidad como la salud psicológica de los periodistas, tras reportar varios casos de acoso, amenazas e intimidación. Da cuenta de intrusiones en la vida privada de los profesionales e incluso de momentos de riesgo para sus vidas dentro de su “misión de informar”.


El informe ‘Journalists at risk speak out: A study on undue pressure against journalists’ pide brindarles protección y garantizar que puedan desempeñar su labor con libertad e independencia, hasta el punto de solicitar que se les preste “apoyo psicosocial”.


Entre los testimonios con los que se construye el informe del Consejo de Europa está el de la periodista Daphne Caruana Galizia, una de las responsables de la investigación de los 'Papeles de Panamá' en Malta que fue asesinada con un coche bomba en 2017 por las investigaciones que pusieron contra las cuerdas al Gobierno de Joseph Muscat y a importantes empresarios.


Asimismo, el estudio destaca presiones desde ámbitos políticos y económicos mediante acoso físico, psicológico, judicial, legal y también económico que, en ocasiones, provoca que los periodistas se autocensuren.


Según el Consejo de Europa, el 69% del acoso que denuncian los periodistas es psicológico, incluyendo intimidación o humillaciones. La segunda forma de acoso más frecuente es el conocido como ‘cyberbyullying’ o acoso en Internet, con ataques personales, difamaciones o campañas de desprestigio.


En España, algunos ejemplos de este acoso o campañas de desprestigio han sido el del periodista Vicente Vallés, que fue atacado en público por dirigentes de Unidas Podemos como Pablo Echenique, o el redactor de El País Miguel González, que ha sido señalado públicamente por Vox y vetado en sus ruedas de prensa o mítines, entre otros muchos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris