Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los nacionalistas salvan a Marlaska de la reprobación porque hizo bien al cesar a Pérez de los Cobos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 15:06 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Las principales formaciones nacionalistas salvarán este miercoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser reprobado en el Congreso, porque, aunque cuestionan en general su gestión, entienden que hizo bien al cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid.


Así lo explicaron en la Cámara Baja los representantes de PNV, ERC, EH Bildu y PDeCAT, que anticiparon que votarán esta jornada en contra de la reprobación de Marlaska propuesta por Ciudadanos. Este partido pedía censurar al ministro por la destitución de Pérez de los Cobos y de otros mandos de las Fuerzas de Seguridad durante la pandemia del coronavirus, como el comisario José Antonio Nieto como jefe de Servicios de Riegos Laborales de la Policía Nacional.


Sin embargo, a falta de que se vote la reprobación de Marlaska formulada por Ciudadanos, el debate dejó claro que la misma no saldrá adelante, puesto que, además del rechazo de los partidos del Gobierno (PSOE y Podemos), se posicionaron en contra los representantes de los principales partidos nacionalistas. Por el contrario, PP y Vox argumentaron a favor de la necesidad de censurar al titular de Interior.


Durante las intervenciones, los representantes de PNV, ERC, EH Bildu y PdeCAT anunciaron su rechazo a reprobar a Marlaska por los motivos planteados por Ciudadanos, aunque varias de estas formaciones aseguraron que rechazaban toda o gran parte de la gestión del ministro.


NOMBRAMIENTOS “A DEDO”


Así, el diputado del PNV Mikel Legarda dijo que Pérez de los Cobos debía haber sido destituido “mucho antes”, mientras que Jon Iñarritu, de EH Bildu, sostuvo que el ministro debería ser reprobado por cuestiones como la política penitenciaria, pero no por el cese del ex responsable de la Benemérita en Madrid. En la misma línea se situaron María Carvalho, de ERC, y Miriam Nogueras, del PdeCAT, quienes apoyaron el cese del citado coronel, pero reprocharon al ministro cuestiones como su política de extranjería o la actuación policial en Cataluña.


Por el contrario, Pablo Cambronero, en nombre de Ciudadanos, sostuvo que el titular de Interior debería ser reprobado “por poner en riesgo la reputación y el buen hacer de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado” y hacerlo para lograr “beneficios políticos” para el Gobierno. Añadió, que el ministro también debería ser relevado por “nombrar a dedo” a cargos afines en las Fuerzas de Seguridad y por haber mentido al respecto en el Parlamento.


Esta posición fue compartida por la diputada del PP Ana Vázquez, quien dijo que Marlaska tenía que haber dimitido o sido destituido hace tiempo porque “cesó de manera arbitra a quien le vino en gana” en las Fuerzas de Seguridad. Añadió que otros asuntos también refuerzan la necesidad de un cambio en Interior, como lo sucedido en enero pasado en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, o con el control de las redes sociales durante el estado de alarma por el coronavirus.


Por su parte, el representante de Vox Ignacio Gil Lázaro también apoyó el cese del ministro e intentó, aunque sin conseguirlo, que Ciudadanos aceptase una enmienda a su petición de reprobación. El partido de Santiago Abascal quería que también se pidiera el cambio inmediato del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de la directora de la Guardia Civil, María Gamez, al consideraros responsables directos de as destituciones de altos mandos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris