Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Castells propone un aumento del 24% del presupuesto de la UNED

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 14:39 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Universidades, Manuel Castells, propuso este miércoles que se incremente un 24% el presupuesto para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ese aumento dependería de la aprobación de las cuentas públicas para 2021.


Así lo aseguró en el acto de inauguración del curso académico de la citada universidad, que fue retransmitido por vía telemática.


Según concretaron fuentes del Ministerio a Servimedia, ese aumento del presupuesto se basa en proyectos europeos (recualificación y movilidad internacional del personal docente e investigador, con 8,53 millones de euros) y modernización y digitalización (9,15 millones) y autorización para endeudamiento (10 millones de euros).


Universidades precisó asimismo que la transferencia ordinaria del Ministerio se mantiene, con casi 74 millones de euros, por lo que, sin contar el endeudamiento, supondría un aumento del 24% en su presupuesto.


Esta propuesta sería para para el ejercicio presupuestario de 2021, por lo que debe recogerse por parte de Hacienda en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), adoptarse por el Consejo de Ministros y remitirse a las Cortes Generales para su aprobación definitiva. En resumen, depende de la aprobación de las cuentas públicas.


SISTEMA HÍBRIDO


Durante el acto, Castells subrayó que la UNED "es una unviersidad fundamental del sistema universitario del Estado" y que su metodología semipresencial "prefigura un sistema híbrido al que parecen orientarse los sistemas universitarios, más allá de que la presencialidad sea la norma en la mayoría de las universidades".


El ministro también recalcó la importancia de la UNED "en su función social", pues permite la formación de personas que trabajan y tienen vida familiar, viven en la España vaciada o tienen discapacidad.


En el acto, el rector Ricardo Mairal, subrayó que la UNED cuenta con una comunidad de más de 200.000 personas que están llamadas a dar respuestas a los retos contemporáneos. "El mundo universitario es hoy más global que nunca, fuertemente incardinado con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. En el curso pasado, nuestra población universitaria contó con 112 nacionalidades", dijo.


FINANCIACIÓN


En el acto se difundió un vídeo que resumió las principales líneas de trabajo de la institución y en el que se criticó la "financiación insuficiente" que tiene la UNED.


También se puso en valor que la universidad ofrece 28 grados oficiales, 11 combinados y 79 másteres, y 20 programas de doctorado, entre otras propuestas; y que en el alumnado hay 7.000 estudiantes extranjeros.


Asimismo, la UNED destacó que, como novedad "a nivel europeo", este curso lanza una oferta de 'microtítulos' y seguirá trabajando por la empleabilidad, que considera una de sus prioridades. El 46% de los egresados ha mejorado sus condiciones laborales y el 80% de los titulados en grado y el 84% de los de máster están trabajando a los dos años de terminar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris