Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Raquel García Tomás y la ‘Spanish Brass’, Premios Nacionales de Música 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 14:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado a la compositora Raquel García Tomás el Premio Nacional de Música, que también recae sobre el quinteto ‘Spanish Brass’ en la vertiente de interpretación.


Ambos reconocimientos -el de interpretación y el de composición- están dotados con 30.000 euros. El jurado ha reconocido a la ‘Spanish Brass’ por “su dilatada trayectoria” como “uno de los quintetos más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional”, mientras que de García Tomás ha subrayado su “carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado”.


Raquel García Tomás (Barcelona, 1984) es una compositora especializada en creación interdisciplinar, doctorada en el Royal College of Music de Londres. Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele.


A lo largo de su carrera, su música ha sido estrenada en numerosas salas nacionales e internacionales, visitando ciudades como Berlín, Dresde, Karlsruhe, Colonia, Hamburgo, Stuttgart, Estocolmo, Ámsterdam, Luxemburgo, Budapest, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Oporto, Lisboa, Edimburgo, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y, especialmente, Londres.


La ‘Spanish Brass’ fue fundada en 1989 en el marco de la Joven Orquesta Nacional de España y está integrada por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).


Este quinteto de metales, con más de treinta años de trayectoria en la música de cámara, es uno de los más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Oganizan dos festivales internacionales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass Alzira y el Brassurround, donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.


El jurado del Premio Nacional de Música ha sido presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, acompañada de representantes de asociaciones y gremios musicales y profesionales de prestigio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris