Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero, al PP: “Este Gobierno va a sacar adelante los PGE con el resto de grupos y no les vamos a permitir que sigan con su actitud obstruccionista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 13:04 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el Gobierno “va a sacar adelante los Presupuestos y lo va a hacer con el resto de grupos de la Cámara; no les vamos a permitir que sigan con la actitud obstruccionista”.


Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno al responder a una interpelación de la diputada Carolina España Reina, del PP, “para que el Gobierno explique las medidas fiscales que está barajando para hacer frente al fuerte incremento de gasto anunciado”.


En su intervención, la diputada popular destacó el aumento del gasto, el déficit y la deuda pública bajo el gobierno de Pedro Sánchez, por lo que denunció el “despilfarro” y acusó al Ejecutivo de “arruinar a España” y “destrozar la economía”, además de criticar la creación de nuevos impuestos, las subidas de otros y tener “los peores datos económicos y sanitarios” ocasionados por la pandemia de Covid-19.


A todo ello, la ministra respondió denunciando el “popurrí de descalificaciones e insultos del PP” para promover “la falta de confianza en nuestro país”, intentar “ahuyentar a los inversores” y, en definitiva, “aprovechar la pandemia para provocar un desgaste de este Gobierno que se esta dejando la piel para salvar la vida a los ciudadanos”.


Ante las críticas de la diputada popular al aumento del gasto, Montero recordó que el PP ha votado a favor de todas las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria y económica y que incluso en los debates ha llegado a criticar que suponían poco gasto. Por ello, la ministra criticó que “ahora digan que es un despilfarro y un exceso”, y preguntó a la diputada del PP con qué medida no están de acuerdo. Además, la titular de Hacienda subrayó que “los incrementos de desigualdad más importantes que ha habido en democracia han sido a través de las recetas neoliberales y austericidas del PP”.


En la misma línea, en referencia a la subida del techo de gasto en más de un 53%, Montero subrayó que la mayor parte de esa subida se debe a las transferencias que el Estado hará a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social, así como a la incorporación de los fondos de recuperación de la UE, por lo que también criticó que España Reina “ha venido a desprestigiar ese techo de gasto, diciendo que es un despilfarro”. En cuanto a las medidas fiscales para aumentar los ingresos del Estado, Montero retó a la diputada popular invitándola a fijarse “en los países de nuestro entorno” y recordando que España está siete puntos por debajo de la media de la zona euro en cuanto a presión fiscal.


Así, Montero indicó que el PP “utiliza los mismos argumentos que la extrema derecha” y advirtió al partido liderado por Pablo Casado que “le están haciendo el juego a la ultraderecha” y “conforme más se acercan a la extrema derecha y temen perder, se convierten en un partido irreconocible que parece que no han tenido nunca competencias de Estado”. “Les está alejando de los ciudadanos y están propiciando que los ciudadanos se alejen de la política”, añadió.


Por ello, la ministra invitó al PP a “abandonar la bronca y arrimar el hombro para ser capaces de sacar adelante este país” y participar en la negociación de los Presupuestos “en una situación que no tiene precedentes”. “Nos preguntamos si el PP va a estar a la altura de las circunstancias y de lo que este país necesita o si van a seguir instalados en la bronca, en el ruido y en la pataleta”, afirmó. “Espabilen, nos quedan cuatro años y este país nos espera porque tenemos muchas cosas por delante”, agregó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris