Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Bruselas adopta un plan para reducir la energía en 35 millones de edificios hasta 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 13:52 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea lanzó este miércoles una estrategia para mejorar el rendimiento energético de 35 millones de edificios hasta 2030, periodo en el que se podrían crear hasta 160.000 empleos en el sector de la construcción.


El Ejecutivo comunitario pretende al menos duplicar las tasas de renovación energética de los edificios en los próximos 10 años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar la recuperación tras la crisis del coronavirus y reducir la pobreza energética. Para ello, se propone fomentar la digitalización y mejorar la reutilización y el reciclaje de materiales.


Los edificios son responsables de alrededor de un 40% del consumo energético de la UE y de un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, sólo un 1% de ellos se someten a renovaciones energéticamente eficientes cada año.


Con casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse mantener la calefacción en sus hogares, las políticas públicas para promover la renovación energéticamente eficiente también son una responder a la pobreza energética, apoyar la salud y el bienestar de las personas y ayudar a reducir sus facturas de energía.


Para lograr el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al menos el 55% para 2030, propuesto por la Comisión el pasado mes de septiembre, la UE debe reducir las emisiones de los edificios en un 60%, su consumo de energía en un 14% y el consumo de energía de calefacción y refrigeración en un 18%.


Los edificios nuevos consumen sólo la mitad de la energía que los construidos hace más de 20 años. Sin embargo, el 85% de los edificios se construyeron hace más de 20 años y se espera que entre el 85% y el 95% sigan en pie en 2050.


TRES ÁREAS


La estrategia priorizará tres áreas: descarbonización de calefacción y refrigeración, abordar la pobreza energética y los edificios menos eficientes y renovar edificios públicos como escuelas, hospitales y edificios administrativos.


El plan incluye entre sus acciones principales impulsar regulaciones, normas e información más estrictas sobre el rendimiento energético de los edificios para mejorar los incentivos en las renovaciones del sector público y privado, incluida una introducción gradual de los estándares mínimos obligatorios de rendimiento energético para los edificios existentes, normas actualizadas para los certificados de rendimiento energético.


Otras acciones son garantizar una financiación accesible y bien orientada, incrementar la capacidad para preparar proyectos de renovación, expandir el mercado de productos y servicios de construcción sostenible y desarrollar enfoques para que las comunidades locales integren soluciones renovables y digitales.


La revisión de la directiva sobre energías renovables en junio de 2021 considerará fortalecer el objetivo de calefacción y refrigeración renovable e introducir un nivel mínimo de energía renovable en los edificios.


“Queremos que todos en Europa tengan una casa que puedan iluminar, calentar o enfriar sin arruinarse ni arruinar el planeta”, comentó el vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, quien añadió, en alusión a la crisis del coronavirus: “Necesitamos mejores edificios si queremos reconstruir mejor".


La comisaria de Energía, Kadri Simson, recalcó que “la recuperación verde comienza en casa”. “Propondremos mejores formas de medir los beneficios de la renovación, estándares mínimos de rendimiento energético, más financiación de la UE y asistencia técnica para fomentar las hipotecas verdes y apoyar más energías renovables en calefacción y refrigeración. Esto cambiará las reglas del juego para los propietarios de viviendas, inquilinos y autoridades públicas", añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris