Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los enfermeros piden “acciones” para mejorar la Atención Primaria y rechazan “con contundencia” la realización de test en las farmacias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 11:29 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato de enfermería Satse, exigió este miércoles “acciones” en la Comunidad de Madrid para mejorar la Atención Primaria al tiempo que rechazó “con contundencia” la posible realización en las farmacias privadas de test para detectar el coronavirus.


Así lo ha trasladado en una carta dirigida a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid en la que urge a adoptar iniciativas parlamentarias para “reforzar y mejorar” la Atención Primaria en detrimento de la implantación de prácticas con fines empresariales como la “mal llamada farmacia comunitaria”, según denunció en un comunicado.


En dicha misiva, la Mesa de la Profesión Enfermera les solicita una reunión para abordar posibles iniciativas y trasladarles su “honda preocupación” por los “sucesivos intentos” para que en las oficinas de farmacia privadas se puedan realizar actividades asistenciales como los test para detectar la Covid-19.


A este respecto, los representantes de los profesionales de enfermería subrayaron que estas pruebas deben ser realizadas siempre por el personal sanitario con la cualificación y competencias necesarias para hacerlas “con plenas garantías” y en centros sanitarios que cumplan las medidas de seguridad correspondientes.


A su juicio, la realización de estas pruebas en las farmacias privadas “propiciaría” la “aparición y propagación” de nuevos posibles focos de contagio entre la ciudadanía, circunstancia a la que se une que los profesionales de farmacia, “ni tienen competencia legal, ni cuentan con formación que les habilite para realizar las técnicas de recogida de muestras de las pruebas de detección de Covid-19”, precisaron.


En este sentido, aludieron a las “incompatibilidades” que, según la Ley del Medicamento, “impiden” al farmacéutico intervenir en la realización de este tipo de pruebas diagnósticas que, además, implican el tratamiento de datos sanitarios “especialmente protegidos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris