Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño pide “evitar conflictos políticos artificiales que lo que hacen es dañar la confianza” de los ciudadanos y los inversores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 10:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño emplazó este miércoles al PP en el Congreso a “evitar conflictos políticos artificiales, que lo que hacen es dañar la confianza” de los ciudadanos españoles y “la confianza de los inversores internacionales, que es absolutamente fundamental para que podamos seguir teniendo un entorno de financiación adecuado” y “contando con estas inversiones imprescindibles para nuestro país”.


Su demanda la formuló en respuesta al diputado del PP, Mario Garcés San Agustín, que reprochó el desempeño de la economía, cuestionó las previsiones del Ejecutivo y preguntó a la vicepresidenta sobre los principios en los que el Gobierno ha basado el diseño de su cuadro macroeconómico.


Calviño le replicó que, a pesar de que la situación actual “está muy marcada por la incertidumbre” y eso hace difícil efectuar previsiones, el cuadro macroeconómico está marcado por los principios del “rigor, la prudencia, la seriedad y la responsabilidad”, y se encuentra “alineado” con las previsiones de los principales organismos recordando que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé el mismo crecimiento del 7,2% estimado por el Gobierno para el año 2021.


La vicepresidenta instó al PP “en lugar de generar la confusión y utilizar sin ton ni son datos de deslavazados” y algunos “absolutamente incorrectos”, “a que dejen de ser un freno” y “contribuyan de forma constructiva a la recuperación económica” del país y a la transformación del tejido productivo “imprescindible para el futuro”. “Hay que actuar, en definitiva, como una oposición responsable, que es lo que los ciudadanos españoles merecen”, le espetó a Garcés.


Durante su intervención subrayó que la pandemia es un fenómeno global y sostuvo que las medidas que se han adoptado en España, tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito económico y social, “están absolutamente alineadas con las del resto de países y con las recomendaciones de los organismos internacionales”.


Según Calviño, el plan de recuperación presentado por el Gobierno la pasada semana va a ser “fundamental para impulsar la recuperación económica y la transformación” del país, pero afirmó que para ello se necesitan unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 que “permitan abordar las necesarias inversiones y reformas y canalizar los fondos europeos”.


Para favorecer la reactivación dijo que es también clave “atajar los brotes de forma eficaz” ya que “salud y economía van de la mano”. “La acción temprana es clave”, refirió.


Durante su intervención el diputado del PP cuestionó a su vez la rigurosidad de incorporar en las futuras cuentas del Estado un incremento del gasto público de 69.000 millones de euros “y no explicar cómo se va a financiar” o que no se presente un plan de reequilibrio. Asimismo tachó de “ironía histórica” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya cifrado en 800.000 puestos de trabajo los empleos que se crearán con la aplicación del plan de recuperación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris