Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez acusa a Casado de liderar “un partido antisistema” tras expresar su “absoluta confianza” en Iglesias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 09:40 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se despachó este miércoles con dureza contra el líder del PP, Pablo Casado, a quien acusó de liderar “un partido antisistema” que “no cumple con la Constitución”. Lo hizo tras exhibir su “mayor y absoluta confianza” a su vicepresidente, Pablo Iglesias.


Se pronunció en estos términos en la sesión de control al Ejecutivo, después de que el jefe de la oposición le reprochase que llegase al poder a través de una moción de censura “basada en una mentira” y, además, “dando lecciones de ejemplaridad” cuando ahora la Audiencia Nacional “acusa de tres graves delitos, y con agravante de género”, a Iglesias.


“¿Por qué no le cesa en vez de protegerle a través de una fiscal general del Estado socialista?”, inquirió Casado, preguntando a continuación a Sánchez por las razones que le llevan a “amenazar a toda España” con una reforma para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “a la polaca”. Así, le urgió a retirar este “atropello legal”.


Es más, le avisó de que mientras no rectifique “no hay nada que pactar” en este ámbito con el PP. “A mí no me presiona nadie y menos alguien como usted”, le advirtió seguidamente. “Hasta que no rectifique acudiremos al Tribunal Constitucional y a las instituciones y tribunales europeos, así que no ponga en riesgo los fondos de reconstrucción por atacar nuestro Estado de Derecho”, prosiguió.


Casado recomendó a Sánchez que “no busque falsos culpables” porque “el PSOE bloqueó la Presidencia del Constitucional cuatro años”. “Si prefiere volver a la legalidad, apoye la propuesta de despolitización judicial que registramos esta semana y expulse del proceso a Podemos”, aseveró, incidiendo en que no permitirá que se meta “de caballo de Troya contra nuestro sistema constitucional a un partido imputado” que arremete contra el Rey y “defiende a batasunos, independentistas y a dictadores bolivarianos”.


Tras reclamar Casado con vehemencia el cese de Iglesias tras pedir la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo su imputación por el denominado ‘caso Dina’, Sánchez tomó la palabra y criticó la “retahíla de insultos y provocaciones” del presidente de los populares. Aseguró que no entraría en esa dinámica y pasó a responder a la pregunta registrada: “Le digo claramente que el vicepresidente segundo y todos los miembros del Gobierno tienen mi más y absoluta confianza”.


Inmediatamente después, reiteró que Iglesias cuenta con “la mayor y absoluta confianza por parte de la Presidencia del Gobierno”. “Le diré más, este es un Gobierno que no tiene ni procesados ni condenados ni imputados, a diferencia de cuando ustedes gobernaban con siete ministros procesados y tres ministros condenados”, apostilló el jefe del Ejecutivo.


Entonces, Casado recordó cómo Sánchez tuvo que cesar a Màxim Huerta y a Carmen Montón pocas semanas después de llegar al Ejecutivo y que “tiene en el Gobierno a Nadia Calviño, Pedro Duque e Isabel Celaá con sociedades patrimoniales instrumentales” y a “tres consejeros de los ERE” −citando a Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas−. A ello sumó “un secretario de Estado de Turismo imputado por corrupción” y la situación de Iglesias.


“¡Siempre tira la piedra y esconde la mano!”, censuró Casado, y se quejó en este punto de que Sánchez no sea quien dé cuenta este jueves en el Congreso de los Diputados de la implantación del estado de alarma en Madrid. “No tiene el coraje de venir a defender lo que ha impuesto en Madrid”, le reprochó.


Para el presidente de los populares, Sánchez “ha mentido todo el tiempo” y, aunque “en Europa ya ven a este país como un Estado fallido”, consideró que “se equivocan” y que “el único fallido” es el propio presidente del Gobierno.


“Usted que habla tanto de Constitución y defiende tanto a la Constitución podría defender el artículo 24.3, que defiende el derecho a la presunción de inocencia”, replicó Sánchez, para quien el PP “ha dejado de ser un partido de Estado” y ahora es una formación “antisistema” y que “no cumple con la Constitución”.


Según Sánchez, el líder de los populares ha arrastrado al PP a una estrategia de “oposición crispada, provocadora”. “Tanto es así”, indicó el presidente del Gobierno, que a días de la moción de censura que promoverá Vox aún no se sabe cuál será el voto del Grupo Parlamentario Popular. “Se lo digo, rectifique antes de que sea muy tarde para usted y para su partido”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris