Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iratxe García defiende que “España es uno de los países que más y mejor gestiona los fondos europeos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 12:24 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, aseguró este martes en 'NEF Online' que “España es uno de los países que más y mejor gestiona los fondos europeos”.


Aunque admitió que hay “formas para mejorar esa gestión”, durante su participación en el encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum señaló que “España ha sido un ejemplo en el resto de Europa de cómo gestionar los fondos europeos”. “Otra cosa es que, en este momento, haya que hacerlo de forma distinta”.


En este sentido, defendió la oportunidad del plan nacional de recuperación y resiliencia que presentó la semana pasada el Gobierno que preside Pedro Sánchez y que recoge la disposición de esos fondos “acorde con las prioridades” de la Unión Europea.


“Tenemos que cumplir con los requisitos de la Unión Europea”, manifestó García, tras poner en valor la reacción de la Comisión Europea, ya que pese a que actuó “con dificultad y de forma lenta” al principio, luego “entendió la importancia de que Europa responda de forma rápida” a la coyuntura actual.


García subrayó que las prioridades la UE están alienadas con los objetivos que “siempre” han defendió los socialistas españoles en el Parlamento Europeo por lo que, consideró, se abre una “oportunidad”.


LUIS TUDANCA


Intervino también en el acto el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, quién sostuvo que “no se trata de echar una mano con fondos a la España vacía, como si fuera caridad, sino de que este país tiene enormes desequilibrios, y entonces no va funcionar”.


“Si este país no aprovecha esta enorme oportunidad, y no lo aprovecha para reequlibrar y hacer un país justo y cohesionado”, se perderá la “última gran oportunidad de Europa para cambiarlo”, alertó Tudanca.


García secundó la reflexión del secretario general del PSOE en Castilla y Léon -federación socialista a la que ella pertenece- y recogió el guante sobre la “lucha contra el reto demográfico. Sostuvo que “este fondo no va de un reparto a ver cuánto me toca”, de coger cuánto le toca a España y “dividirlo” por comunidades autónomas.


“No va de eso”, agregó, sino de “ser capaces entre todos de tener una idea de España que realmente aborde los retos y desafío que tenemos en estos momentos, y poder avanzar en una estructura geográfica diferente es fundamental.”


“En esta crisis nos hemos dado más cuenta que nunca de la importancia del medio rural y del equilibrio entre las zonas rurales y urbanas”, compartió la líder de los socialistas europeos en el momento en el que se está negociando el reparto de los fondos y del presupuesto de la UE entre el Parlamento y la Comisión. Abogó por aprovechar la oportunidad y actuar “con inteligencia y responsabilidad” para el medio rural que lleva tiempo esperando dé respuestas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris