Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La mortalidad del coronavirus se triplica en pacientes con tumores hematológicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 13:11 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Un estudio realizado por los servicios de hematología de todos los hospitales madrileños y la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH) revela que la mortalidad de la Covid-19 se triplica en pacientes con tumores hematológicos, mientras que más del 60% de estos pacientes tuvieron un cuadro clínico muy grave o crítico.


El estudio, que incluye el mayor número de pacientes con tumores hematológicos y coronavirus a nivel mundial con 833 casos, de los que se han analizado 697 en una primera fase, se ha publicado en la revista ‘Journal Hematology & Oncology’.


Cuando se cerró la recogida de datos, el 33% de los pacientes -230 personas- habían fallecido, mientras que el 62% tuvo un cuadro clínico de coronavirus grave o crítico.


Como primera conclusión del análisis, los investigadores señalaron que tener 60 años o más, sufrir una leucemia mieloide aguda, tener comorbilidades y estar en tratamiento antineoplásico activo con anticuerpos monoclonales o quimioterapia convencional son cuatro factores asociados con un incremento significativo del riesgo de muerte.


El estudio, coordinado por los doctores José Luis Díez, Julio García Suárez y Joaquín Martínez López, jefes de Hematología de los hospitales Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias y 12 de Octubre, respectivamente, confirma que los pacientes con neoplasias hematológicas “constituyen el grupo más vulnerable frente a la infección por SARSCoV-2”, aunque “se necesitan más estudios con mayor seguimiento para validar estos criterios”.


Por otro lado, el estudio muestra cómo el riesgo de muerte en pacientes con cáncer hematológico y formas graves o críticas de coronavirus aumentó significativamente en el grupo que no recibió terapia antiviral.


Aunque se trata de un amplio estudio, los investigadores se han comprometido a seguir publicando nuevos análisis con el objetivo de describir las características demográficas y clínicas de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes con cáncer hematológico y coronavirus para identificar subgrupos de pacientes con mayor riesgo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris