Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Fedace celebra sus 25 años "en la perfecta inclusión social de las personas con daño cerebral"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 14:49 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Federación Española por el Daño Cerebral (Fedace), Luciano Fernández, aseguró este martes que "seguimos trabajando para la mejora permanente dela calidad de vida de las personas con daño cerebral y su perfecta inclusión social", durante el acto institucional de celebración de los 25 años de esta asociación.


Durante la inauguración del acto, el presidente de Fedace recalcó que "necesitamos y exigimos la compañía de los poderes públicos, desde las estatales hasta las locales, para que impulsen y protejan la sociedad civil organizada en torno al daño cerebral adquirido".


La Federación Española por el Daño Cerebral celebró hoy sus 25 años de actividad con un emotivo acto online en el que se hizo un recorrido histórico del pasado y el presente, así como los retos del futuro del movimiento asociativo de daño cerebral en España.


El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderó este evento que contó con varios videos que mostraron la historia de Fedace junto con distintos testimonios y la participación de profesionales sociosanitarios de las 43 entidades miembro de la federación.


En su intervención, Luciano Fernández añadió que "un cuarto de siglo no se cumple todos los días. Estaban previstos unos actos institucionales más visibles en el Congreso de los Diputados pero la situación pandémica ha impedido que esto ocurriera, pero es nuestra obligación cumplir con todos los requisitos de las autoridades sanitarias".


DIGNIDAD DE LOS PACIENTES


Además, recordó la labor de las personas que crearon esta federación un 13 de octubre de 1995 en Barcelona y "que sentaron las bases de lo que somos hoy en día".


En este sentido, insistió en que estas asociaciones "están más cerca de la población y llegan donde la propia administración no llega". Por ello, "hay que hacer realidad nuestro lema 'Una vida salvada merece ser vivida con dignidad'".


Junto al presidente de Fedace intervino la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, quien destacó que "esta federación y sus 43 entidades han conseguido durante este cuarto de siglo contribuir a que las personas que tienen daño cerebral y sus familias tengan la dignidad que merecen".


Por ello, señaló que la voluntad del departamento ministerial y de esta Dirección General "es colaborar en lo que sea necesario. Vivimos momentos en los que todas las instituciones y los organismos internacionales estamos trabajando en las lecciones aprendidas que nos va dejando la pandemia de la Covid-19 para adaptarnos a la situación actual y reforzar ante futuras contingencias. Y una de estas lecciones hace referencia a la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y sus capacidades asistenciales".


PRÓXIMOS 25 AÑOS


Mirando hacia el futuro, el presidente de Fedace destacó que "nos gustaría que en 25 años esta federación no fuera necesaria en cuanto a la búsqueda de recursos y de prestaciones de servicios para familias y personas con daño cerebral porque todo esto estuviera asumido por las administraciones. En cambio, la experiencia nos dice que esto es una entelequia".


Asimismo remarcó que las reivindicaciones de esta asociación se hicieran realidad como la creación de una Estrategia Nacional del Daño Cerebral, la creación de la categoría diagnóstica, la elaboración de un censo de daño cerebral adquirido al alta hospitalaria, la inclusión de la familia como parte beneficiaria de estos recursos, la atención de colectivos especialmente vulnerables.


El encargado de clausurar el acto fue el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, quien afirmó que "este 25 aniversario coincide con 2020, el año del Covid-19, pandemia y confinamiento".


Durante su intervención destacó que "tenemos un movimiento asociativo muy potente con entidades decanas en el ámbito de la discapacidad como la ONCE, con más de 80 años de historia. Y estos 25 años de Fedace hay que celebrarlos".


"Este es el momento", añadió, "de felicitar no solo al movimiento asociativo sino también a los profesionales del ámbito social". Celada remarcó que en esta celebración también "debe existir un objetivo reivindicativo porque hay que reivindicar a las administraciones públicas que estemos detrás para dar todo el apoyo que requieran estas asociaciones".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris