Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox recurrirá al Constitucional la reforma del CGPJ planteada por PSOE y Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 14:50 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Vox anunció este martes que recurrirá al Tribunal Constitucional la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planteada por PSOE y Podemos, que quieren que los vocales de esta institución puedan elegirse por mayoría absoluta en el Congreso y Senado si no es posible reunir los tres quintos de estas Cámaras.


El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, explicó que, en caso de ser aprobada esta modificación legal, su partido la recurrirá ante el Constitucional, puesto que es “un ataque directo del Gobierno al Poder Judicial”.


Espinosa relacionó esta iniciativa con que Podemos, en su calidad de miembro del Gobierno de coalición, esté intentando “presionar” al CGPJ después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haya planteado investigar por el 'caso Dina' al vicepresidente de la formación morada, Pablo Iglesias, algo sobre lo que deberá pronunciarse el Tribunal Supremo.


Al mismo tiempo, el portavoz de Vox criticó que el Gobierno no haya sido “valiente” e intente modificar el sistema de elección del CGPJ mediante el “subterfugio” de la proposición de ley, lo que evita que se pronuncien al respecto el propio órgano de los jueces o el Consejo de Estado. Los informes de estas instituciones serían obligatorios si el cambio legal se intentara hacer mediante un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso.


Por este motivo, Espinosa insistió en que tanto el fondo como la forma de este cambio legal planteado por PSOE y Podemos demuestra que es “un ataque directo al Estado y a sus instituciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris