Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Trabajadores sociales piden precios reducidos de comedor para escolares de familias con Ingreso Mínimo Vital

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 16:19 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) ha remitido un documento a los Consejeros de Educación y Juventud y Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, así como a la Asamblea de Madrid, en el que insta a que se reduzca el precio del comedor escolar a los niños de familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital.


El COTS Madrid señala su "sorpresa" por no encontrar incluidas a las familias perceptoras de esa ayuda como beneficiarias de los precios reducidos de comedor escolar, en el artículo 2.1 de la Orden 956/2017 de la Comunidad de Madrid.


Con esta orden, destacan los trabajadores sociales, las familias con menores a cargo que reciben el IMV dejan de beneficiarse del precio reducido de un euro diario, que sí se aplica a familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción (RMI).


Además, señalan la multitud de situaciones sistémicas a las que ahora se añaden otras sobrevenidas por la pandemia: desempleo, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), dificultad para acceder a un empleo de calidad, dificultad de cuidados familiares por parte de abuelos, que pueden ser población de riesgo, disminución de acceso a entornos de ocio y tiempo libre, entre otras.


"Estas situaciones, como ha sucedido en otros momentos de crisis, van a suponer un traslado de esta demanda a la red de Servicios Sociales de Atención Primaria, dependiente de una ya sobrecargada administración local, e incluso, entidades del Tercer Sector", advierten.


Por ello, el COTS Madrid, traslada una serie de propuestas al Gobierno regional, en la línea de las expuesta por plataformas, asociaciones y entidades expertas en infancia, entre las que se encuentran equiparar los precios del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid, tanto para perceptores de RMI como de IMV; establecer un procedimiento extraordinario permanente y ágil que ayude a otorgar precios reducidos de comedor por situaciones sobrevenidas y que las familias perceptoras de IMV o RMI queden exentos de pago durante el curso 2020/21. Asimismo, reclaman que el actual precio reducido de tres euros para rentas per cápita bajas, pase a un euro diario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris