Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa invertirá 1.700 millones adicionales y creará 12.000 empleos si se rebaja la presión fiscal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 17:41 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró este martes que su compañía está en condiciones de crear 12.000 empleos y acelerar y elevar sus inversiones previstas para los próximos cuatro años, si el Gobierno reduce la presión fiscal y regulatoria sobre el sector.


Bogas participó en el Consejo Asesor Internacional de San Telmo Business School, donde se debatió sobre la situación económica de España y de Europa causada por la pandemia.


Además, dijo que el sector energético se encuentra íntimamente vinculado al desarrollo económico y la demanda eléctrica es un indicador estratégico para entender el nivel de afectación geográfica y por sectores de actividad.


En ese sentido, explicó que se han registrado caídas acumuladas del consumo eléctrico del 6,2% y del 4,9% en año móvil a nivel peninsular. Estos descensos han sido mucho más acusados en los sistemas insulares como el -21,2% en Baleares o del -9,9% en Canarias, a fecha de septiembre, con enorme afectación derivada del sector turismo. Sin embargo, hay otros territorios donde la caída ha sido menor, como es el caso de Andalucía, donde la demanda se ha reducido un 2,0%, mostrando una mayor resiliencia por su composición de sectores de actividad.


MÁS INVERSIÓN Y EMPLEO


En palabras de Bogas, es el momento de apostar por la colaboración público-privada y de "encender los motores del crecimiento, de desplegar una estrategia basada en la credibilidad y de impulsar el efecto tractor sobre la economía de las grandes empresas. Necesitamos inversiones que conlleven crecimientos de PIB y empleo en actividades directas con efectos indirectos y, especialmente, que estos repercutan sobre la pequeña y mediana empresa de carácter local”.


Para el directivo de Endesa, “hay un enorme paralelismo entre la crisis climática y la crisis sanitaria". "Ambas tienen dimensión global, ambas afectan de manera transversal sin reparar en clases, ni razas ni países, ambas afectan en una doble vertiente, la sanitaria y la económica y ambas requieren de esfuerzos conjuntos, efectivos y sin mayor dilación”.


Por ello, para Endesa es necesario “una actuación rápida y decidida que sirva de terapia de choque, que, además de la recuperación económica, prevenga una nueva crisis derivada del cambio climático”, alineada con el European Green Deal, para alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050. Según Bogas, este desafío “nos obliga a evolucionar hacia una nueva economía más sostenible basada en un modelo eficiente, eléctrico y renovable, contemplando los principios de economía circular”.


En este sentido, José Bogas recordó la gran oportunidad para mejorar las perspectivas de nuestra economía que supone el fondo de recuperación europeo Next Generation, con un importe de 140.000 millones de euros para España, divididos entre subvenciones y créditos.


“El compromiso de Endesa con nuestro país es inquebrantable, sólido y decidido. Seremos, sin ningún lugar a dudas, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica”. Con estas palabras, el máximo representante de Endesa trasladó a los asistentes su total disposición para que Endesa juegue un papel fundamental en la recuperación económica “si se reduce la presión regulatoria y la carga fiscal para liberar nuestro potencial inversor”.


Endesa cuenta para ello con un ambicioso plan de inversiones en España, basado en conseguir los objetivos de la transición ecológica mediante la descarbonización, la digitalización de todos los procesos y la electrificación de la demanda y la eficiencia energética.


Según Bogas, “entre este año y el final de 2022 podríamos invertir 7.500 millones, es decir, 1.700 millones más de los previstos inicialmente para estos tres ejercicios en el plan estratégico. Podríamos adelantar, gracias a esos cambios, inversiones proyectadas para 2023 y 2024”. Con este plan de aceleración de inversiones “Endesa llegaría a generar más de 12.000 empleos directos e indirectos y cerca de 27.000 empleos inducidos en España en cada uno de los años 2021 y 2022”.


Además, el consejero delegado de Endesa aseguró que la Compañía “tiene en su 'pipeline' una serie de proyectos para el Recovery Fund de la Unión Europea por un importe de 19.000 millones de euros, que se distribuyen en más de 100 proyectos basados en transición energética, desarrollo de renovables, eficiencia energética, hidrógeno, transporte sostenible o desarrollo de redes inteligentes”.


Para José Bogas, “este 'pipeline' de proyectos puede ayudar de manera importante a la recuperación de nuestro país, con una creación de empleo de 214.000 puestos de trabajo acumulados y una reducción de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris