Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gestha señala que en España se evaden 31.800 millones al año por encima de la media de la UE, un 65% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 18:24 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señaló este martes que cada año se evaden unos 31.800 millones de euros en impuestos y cuotas a la Seguridad Social por encima de la media sumergida europea, lo que supone un 65% más.


Así lo indicó la organización en un comunicado después de que este martes el Consejo de Ministros aprobase el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, con el que transpone la última directiva europea y refuerza el control sobre los contribuyentes para evitar la elusión y el fraude fiscal.


En concreto, según los datos de Gestha, España cuenta con una economía sumergida promedio del 24,52% entre 1991 y 2015, por encima del 16,01% de media ponderada de la UE y del 16,6% de media ponderada de la zona euro. Así, España es el undécimo país con la mayor economía sumergida de entre los 28 países de la UE y el sexto entre los 19 que conforman la zona euro, sólo por detrás de Italia, Lituania, Grecia, Bulgaria, Malta y Chipre.


Según Gestha, “el punto débil de las medidas de los sucesivos planes especiales, leyes antifraude y para el control de los gastos públicos es que no se han acompañado con medidas referidas a los medios personales con los que cuenta la AEAT, la IGAE y otros centros directivos del Ministerio de Hacienda para hacerlas cumplir con generalidad”.


En este sentido, el sindicado apuntó que “con un cuerpo superior técnico y entre 15.000 y 17.500 efectivos más a medio plazo, la economía sumergida podría reducirse a la mitad”.


Por ello, añadió que, “tres décadas después, es hora de que se cree el Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, para dar mayores competencias y funciones a los 8.480 técnicos de Hacienda que representan el 83,4% de los funcionarios del grupo A de las áreas operativas en la AEAT y los 1.014 técnicos de auditoria y contabilidad que representan el 90,8% en la IGAE”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris