Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los neonatólogos recomiendan no separar al recién nacido de su madre infectada por Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 18:26 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Neonatología (Seneo) recomendó este martes que no se separe a un recién nacido de su madre infectada por Covid-19, en contra de los consejos de otros estudios internacionales tras analizar a más de 1.100 bebés.


Desde la Seneo recomendaron que ante el nacimiento de un recién nacido de una madre infectada por SARS-CoV2 o con alta sospecha de estar infectada hay que atender a ese recién nacido con las medidas de asepsia propias de un parto normal pero con máxima protección del personal sanitario que lo atiende.


Asimismo, hay que realizar un clampaje tardío del cordón umbilical y hacer contacto piel con piel con la madre, al igual que en otro parto sin infección Covid-19, pero manteniendo la mascarilla de la madre.


En este sentido, la coordinadora de la Comisión de Infecciones de la Seneo, la doctora Belén Fernández Colomer, aseguró que “desde luego, no está indicado la separación de la madre de su hijo, ni el baño inmediato del mismo, algo que puede ser muy contraproducente”.


Además, se debe evitar la separación de la madre de su hijo, tanto si el resultado del test de PCR para SARS-Cov2 es positivo en el recién nacido tomado nada más nacer, como si no lo es. Y sobre todo, fomentar la lactancia materna, “pues no existía evidencia de transmisión del virus ni intraútero ni a través de la lactancia materna, ya que los casos comunicados han sido ocasionales y esporádicos”, concluyó la experta.


REGISTRO COVID-19


Con el fin de confirmar la eficacia y seguridad de estas medidas, la Seneo creó un registro nacional de recién nacidos, hijos de madres Covid-19. En el registro, que comenzó la recogida de datos el 3 de abril, colaboran 110 hospitales de forma desinteresada y sin financiación.


En la actualidad, el registro dispone de más de 1.100 casos documentados. Los primeros datos ya han sido ya aceptados para su publicación en revistas científicas.


En cuanto a los resultados, los neonatólogos afirmaron que "no podemos descartar al 100% la transmisión del virus antes del nacimiento desde la madre, pero de ser así los escasos casos muy dudosos han evolucionado satisfactoriamente".


En más del 60% de los casos se ha mantenido la no separación de la madre de su bebé, se ha mantenido el contacto piel con piel al nacer y la lactancia materna. Cuando esto no ha sido posible, los motivos han sido la gravedad de la enfermedad de la madre o la necesidad de hospitalizar al recién nacido, generalmente por prematuridad, ya que la tasa de prematuridad ha sido especialmente elevada (15,7%) frente a la habitual del 6,5%.


Los resultados del Registro Nacional Covid-19 se darán a conocer en la V Jornada Nacional de Neonatología el próximo 15 de octubre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris