Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Famma pide en la Asamblea un plan de “comunicación intermodal” para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 19:22 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (Famma Cocemfe Madrid), Javier Font García, expuso este martes en la comisión correspondiente de la Cámara regional las cuestiones que afectan a las personas con movilidad reducida en los medios de transporte de la región y manifestó que “se echa en falta un plan de comunicación intermodal para nuestro colectivo porque mientras que existen distintas alternativas para el resto de las personas en su movilidad diaria (autobús, Metro, Cercanías, taxis, vehículos sin conductor, rutas de los colegios), para las personas con movilidad reducida no existe este nivel de alternativas”.


Así denunció los incumplimientos respecto a este asunto en los distintos servicios de transporte y destacó el cumplimiento de todas las normas por parte de la EMT, “el mejor servicio de transporte” de la región


Explicó que “la movilidad de las personas con discapacidad y, de manera concreta, las que tienen algún tipo de discapacidad física se ve seriamente alterada por la carencia de ayudas y las innumerables barreras con las que se encuentran en su día a día para poder desplazarse”.


Respecto a los vehículos con conductor, las comúnmente conocidas como VTC, explicó que las personas con movilidad reducida no cuentan con vehículos adaptados de estas características por lo que “la igualdad de oportunidades, se ve truncada claramente”.


Tras exponer que, como esta competencia corresponde al Estado, desde la administración regional no hay soluciones para este asunto y por eso “somos el país de los incompetentes, pues si no hay competencias, habrá incompetentes”.


Asimismo, denunció que “no es de recibo que las distintas plataformas digitales que prestan servicios a los ciudadanos no son sancionadas por consumo ya que, si prestan servicios para las personas, son servicios para todas las personas, de lo contrario, se estará incumpliendo la ley y discriminando a miles de personas”.


“Y no valen trampas en el solitario porque, por ejemplo, para sortear la legalidad, a la plataforma Cabify, cuando se le pide un transporte adaptado para personas con movilidad reducida, lo deriva a un servicio de taxi. Es más, te dan la opción de descargarte otra aplicación donde supuestamente hay vehículos accesibles, pero está descarga no existe”, añadió.


También se refirió al sector de taxi y dijo que el aumento de vehículos adaptados para este colectivo ha sido exponencial, de 94 a 500, y afirmó que este servicio ha mejorado “sustancialmente”.


Afirmó que “si echamos la vista a los autobuses interurbanos, el volumen de averías y la falta de control por parte de la administración sobre la calidad en el sistema de funcionamiento de los elementos que permiten la entrada a estos vehículos a personas con movilidad reducida es lamentable”.


Dijo que “la España vaciada, la España rural es un lugar inhóspito para las personas que tienen problemas de movilidad y que buscan oportunidades de empleo o poder cubrir sus necesidades básicas de desplazamientos para acudir al médico y a otras interacciones sociales como al resto de los ciudadanos”.


Por tanto, exigió sistemas de calidad que antecedan a la salida de estos vehículos de sus cocheras porque muchos de ellos salen a prestar sus servicios ya averiados y no existe sanción alguna por parte de la administración. Ademas, explicó que también se detecta “falta de formación de los conductores para el manejo de las rampas y, en algunos casos, falta de sensibilidad”.


“Si echamos la vista en Renfe-Cercanías, podríamos decir que es aún mayor el desastre. La falta de coordinación entre Adif y Renfe para poder llevar a cabo intervenciones coordinadas entre la compra de material móvil accesible y el arreglo de las infraestructuras, hace inviable ir avanzando en accesibilidad en este tipo de transporte”, comentó.


Por otro lado, “hablaremos del mejor servicio de transporte que existe en nuestra Comunidad, hablo de la EMT, que, no solamente cumple con la normativa, sino que ha ido a más allá, integrando a todos los colectivos para que puedan moverse a través de estos autobuses sin problemas”.


“Las personas obesas también tienen sus espacios, existen asientos para bebés y, si bien es cierto que han surgido algunas controversias por la convivencia en un mismo espacio diseñada para personas con movilidad reducida con la entrada los carritos abiertos de los bebés, esto puede solucionarse propiciando líneas de convivencia para que todos podamos disfrutar de este tipo de vehículos”, manifestó.


Invitó a los miembros de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad a hacer un recorrido desde una silla de ruedas por todos los medios de transporte públicos existentes en la Comunidad de Madrid y “entenderán, perfectamente, lo que les expongo”. “Se debe reducir la distancia entre la política y la realidad de los ciudadanos”, dijo Font, quien señaló que “no son necesarias más leyes, lo que es necesario es cumplirlas”.


“Mientras nos miramos el ombligo, no nos damos cuenta que estamos en un país con una administración amorfa, fragmentada, con grandes disfunciones, con competencias múltiples y múltiples incompetencias y mientras esto no se arregle, se seguirá mareando al ciudadano, alguien a quien, cada cuatro años, se le pide el voto para que siempre, finalmente, permanezca en su enfado porque que nadie atiende la solución de sus problemas”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris