Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Una manifiesto de 350 personalidades reclama que el Rey no sea atacado desde el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 19:44 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Más de 350 representantes de la sociedad civil española han lanzado un manifiesto en defensa de la “concordia y el respecto constitucional”, en el que se reivindica la figura del Rey y se pide que no sea atacado desde el Gobierno, en referencia a los ministros de Podemos.


El manifiesto, dado a conocer este martes, está firmado por más de 50 catedráticos de universidad, una treintena de embajadores, así como empresarios, periodistas, representantes de la cultura y más de un centenar de antiguos dirigentes y responsables políticos. Entre los que lo suscriben están el exministro del Interior José Luis Corcuera y los exdiputados Gabriel Camuñas y Teófilo de Luis.


El texto ha sido promovido por Jaime Rodríguez Arana, Fernando Sanz Alonso, Javier Rupérez Rubio, José María Martínez Val-Peñalosa, Pedro Bofill, Juan Van-Halen, Teresa Freixes Sanjuan, Jordi Casas Bedós, Alejandro Cercas, Elena Faba, Rafael Martínez-Campillo García, José Antonio de Yturriaga y Eugenio Nasarre.


“SÍMBOLO DE UNIDAD”


El manifiesto expresa la “profunda preocupación” de los firmantes “por la actual situación de España” y se llama “a todos los partidos políticos, en especial a sus dirigentes, a que recuperen urgentemente la sensatez y el espíritu de mutuo respeto y concordia que le son exigibles, poniendo fin a estériles actitudes e iniciativas que dividen y enfrentan de forma preocupante a los ciudadanos”.


El documento hace especial mención a la figura del Rey y a la Jefatura del Estado, a la que se muestra un “decidido apoyo” como “símbolo de la unidad y permanencia del Estado democrático, al igual que a todas las instituciones contempladas en la Constitución, en cuyos principios y valores se han fraguado la libertad, la paz y el progreso que hemos disfrutado los españoles durante estas últimas décadas, tras la aprobación de nuestra norma fundamental”.


A este respecto, el texto alude a las críticas que ministros de Podemos han hecho en las últimas semanas a Felipe VI. “Apelamos al Gobierno de España”, se afirma, “para que ponga fin a sus discrepancias internas y evite las divergencias expresadas en declaraciones públicas, en especial las realizadas por algunos de sus miembros contra la Jefatura del Estado, ya que esas manifestaciones vulneran gravemente la voluntad del pueblo español que aprobó la Constitución, en la que se establece la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español”.


“Exhortamos a todos los poderes públicos, en particular al Gobierno de España”, se insiste, “para que respeten al Rey como símbolo de la unidad y permanencia del Estado, cuyas funciones constitucionales deben ser facilitadas. Excluirlo de actos institucionales en los que su participación ha sido una constante en los años anteriores, es una forma de proceder que va contra los propios actos del Gobierno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris