Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Asociación Europea de Jueces critica que PSOE y Podemos quieran cambiar las mayorías para renovar el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 20:20 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Asociación Europea de Jueces criticó este martes que PSOE y Podemos hayan presentado una proposición de ley en el Congreso para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda ser renovado por mayoría absoluta de Congreso y Senado en caso de que no se puedan reunir los tres quintos de estas Cámaras.


Esta entidad europea de letrados expresó su “gran preocupación” por esta reforma, ya que puede suponer que “España esté dando un paso atrás en los objetivos fundamentales para la independencia del Poder Judicial”.


Esta asociación destacó que la “recomendación” de la Comisión Europea es que los órganos de representación de los jueces sean elegidos todos por estos funcionarios o que exista una “mayoría sustancial” de candidatos designados directamente por estos profesionales.


Por este motivo, la Asociación Europea de Jueces sostiene que cambiar las mayorías parlamentarias para renovar el CGPJ es una opción que “aumentará el riesgo de influencia política indebida en el nombramiento de los miembros del Consejo y en el sistema judicial en su conjunto, dañando la percepción de la sociedad sobre una independencia judicial efectiva”.


Para los letrados debería aprovecharse esta “oportunidad legislativa” en España para reformar el sistema de designación de los jueces del CGPJ, “reforzando las garantías de independencia de los jueces y magistrados, como pilar fundamental del Estado de derecho” y volviendo al sistema en el que los vocales del Consejo son elegidos directamente por los propios jueces.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris