Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La confianza empresarial sube un 10,5% en el cuarto trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 09:35 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Índice de Confianza Empresarial Armonizado subió un 10,5% en el cuarto trimestre respecto al tercero, registrando su primera subida desde el tercer trimestre de 2019 después de mantenerse en equilibrio entre julio y septiembre.


Según los datos de indicadores de confianza empresarial publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 49,4% opina que la situación del cuarto trimestre será desfavorable, el 42,5% considera que será normal y el 8,1% cree que será favorable.


La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en −41,3 puntos para el total de España, frente a los −47,2 del trimestre anterior. Las expectativas pesimistas se redujeron frente al tercer trimestre, y las optimistas y normales crecieron.


Los cinco sectores analizados reflejaron aumento de expectativas en el cuarto trimestre. La construcción registró un crecimiento del 14%, la industria del 12,6%, otros servicios del 11,3%, el transporte y la hostelería incrementaron sus perspectivas en un 8,4% y el comercio lo hizo un 6,6%.


No obstante, el transporte y la hostelería mostraron peores expectativas, con un 69% de opiniones desfavorables y un 3,5% favorables, reflejando un saldo del -65,5, el más bajo de todos los sectores encuestados.


Todos los tamaños de establecimientos analizados aumentaron la confianza respecto al trimestre anterior. El segmento de empresas con 1.000 o más asalariados registró el mayor incremento (15,5%) y el de menos de 10 asalariados, el menor (9%).


Por comunidades autónomas, la confianza empresarial repuntó en todas las regiones, anotándose los mayores incrementos Cantabria (16,2%) y Aragón, Principado de Asturias, Cataluña y Galicia (12,6% en todas ellas).


En cuanto a la opinión del periodo de julio a septiembre, el 10% de los gestores de establecimientos empresariales tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 48,8% mostró una opinión desfavorable.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris