Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Zaragoza celebra unas fiestas del Pilar sin ofrenda floral y misas al 50% de aforo por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de octubre de 2020, 11:57 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La basílica del Pilar de Zaragoza acoge este 12 de octubre, día de su patrona, una celebración atípica de estas fiestas, por las medidas de prevención ante el Covid-19. El aforo del templo estará al 50% (al estar la capital aragonesa en Fase 2) y se ha suprimido la tradicional y multitudinaria ofrenda floral.


Así, según la información del arzobispado de Zaragoza, la basílica estará abierta desde las 4.30 hasta las 21 horas, tiempo durante el cual se podrá visitar el templo o acudir a una de las misas programadas para la jornada. A medio día se realizarán labores de desinfección de las instalaciones.


La programación prevista para el Día del Pilar arrancará a las 4.30 horas, con la 'misa de infantes' y a las 12.00 horas, el hasta hace unos días arzobispo metropolitano y actual administrador apostólico, Vicente Jiménez Zamora, presidirá la misa principal e impartirá la bendición. Doce personas representativas de distintos colectivos harán una ofrenda de flores a la imagen procesional de la Virgen del Pilar. La ceremonia será retransmitida por Trece TV y Radio María.


Según los protocolos anti Covid establecidos, la capacidad del templo está reducida al 50% (160 personas en la Santa Capilla -donde se localiza la imagen de la Virgen- y 360 en el altar mayor).


Para evitar aglomeraciones, decenas de personas ya han pasado estos días ante la patrona de Zaragoza, por lo que en la plaza del Pilar se han producido algunas colas de fieles guardando la pertinente distancia de seguridad.


COLAS


Estas colas son similares a las que ya protagonizaron los devotos de 'la Pilarica' el pasado 11 de mayo, cuando comenzó la desescalada del confinamiento y con la Fase 1 se pudieron reabrir los templos. Ese día, la basílica del Pilar fue una de las más madrugadoras en abrir sus puertas, tras 57 días.


De forma paralela a esta atípica festividad por la pandemia, se ha organizado la exposición inédita 'El Pilar: devoción y tradición', que reúne un buen número de piezas que procesionan en las fiestas del Pilar. La muestra estará abierta en el Alma Mater Museum, el museo diocesano de Zaragoza, hasta el 1 de noviembre.


Además de las particulares medidas por el coronavirus, el arzobpisado de Zaragoza vive estas fiestas en un momento de transición, después de que el Papa nombrase hace unos días al sucesor del arzobispo Jiménez Zamora, que había presentado su renuncia por edad. El próximo 21 de noviembre, a las 12 horas, la basílica acogerá la toma de posesión del que hasta ahora ha sido obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris