Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Comité de Prevención del Tabaquismo, que celebra su X Congreso, pide subir el precio de la cajetilla para frenar las muertes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de octubre de 2020, 10:12 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que celebra este año su 25 aniversario, celebrará su décimo Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo del 13 al 15 de octubre bajo el lema ‘Humo v Tabaco v Nicotina = Daño’. Andrés Zamorano, su presidente, asegura que si hubiese que adoptar “una sola medida" para disminuir el consumo de tabaco y "mejorar la epidemia" sería subir el precio de la cajetilla si bien reconoció que “lo que funcionan son todas las medidas en conjunto”.


Zamorano, en declaraciones a Servimedia abogó también por "desnormalizar” el consumo de tabaco y nicotina y concienciar a la sociedad sobre los perjuicios que conlleva un negocio “legal, pero que mata” .


En el marco del congreso se expondrán los resultados definitivos de la encuesta ‘Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento’, realizada durante el estado de alarma por el Ministerio de Sanidad, el CNPT y las comunidades autónomas de La Rioja y Murcia y que revela que ocho de cada diez encuestados es consciente del mayor riesgo que tiene consumir tabaco en relación con el agravamiento de los síntomas por Covid-19.


Asimismo, ofrecerá varios talleres sobre ‘Prevención y abordaje del consumo de tabaco, cannabis y alcohol en jóvenes y sus familias’ o ‘Respuestas a las preguntas más frecuentes que nos plantean las personas fumadoras en consulta’.


En paralelo, se desarrollará una mesa redonda centrada en ‘Nuevos productos, nuevos problemas’, en la que se presentará un documento de consenso del CNPT sobre cigarrillo electrónico.


Junto a ella, está prevista una mesa en la que se disertará sobre ‘Cómo puede contribuir la economía a afrontar la adicción a la nicotina’, otra en la que se reflexionará sobre ‘Líneas actuales en el nudo cannabis-tabaco: Proyecto Evict’ y una última en la que M. Cristina Gómez-Chacón Galán, consejera técnica de la Unidad de Prevención del Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, un representante del Gobierno vasco y María Alejandra Cárdenas, jurista en temas nacionales e internacionales de control del tabaco perteneciente al Ministerio de Salud de Francia, debatirán sobre ‘La política sanitaria como intervención en la adicción a la nicotina’.


A este respecto, Zamorano aseveró que las regulaciones de Francia y País Vasco son “dos ejemplos a seguir” en contraposición a lo que ocurre en países como Indonesia, donde, lamentó, “el consumo de tabaco no está regulado y hay niños de nueve años fumando”.


25 AÑOS


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo nació en 1995 al abrigo de la IX Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud celebrada en París un año antes y cumple su 25 aniversario en este 2020 con la Declaración de Madrid, suscrita por 60 sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes, como “hoja de ruta”.


Entre sus objetivos iniciales, Zamorano citó la promoción de la salud dirigida a disminuir el tabaquismo y luchar contra el “primer problema de salud pública y causa de muerte evitable en España”.


De entre los muchos “hitos” legislativos para combatir esta epidemia en España que se han sucedido a lo largo de estos años, el presidente del CNPT se refirió al Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, de 2003 y la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, conocida como ‘ley antitabaco’ a pesar de que, según Zamorano, el movimiento contra el tabaco “no va contra los fumadores, simplemente defiende que hay que regular su consumo”.


“Cuando las regulaciones no sirven, hay que regular más”, sentenció, convencido de que la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la anterior, si bien “no está obsoleta”, sí necesita “algunos retoques” para acercar a España a países como Suecia o Nueva Zelanda y aquellos que se han planteado el ‘end game’ para el cigarrillo con el fin de que en 20 ó 30 años la población fumadora apenas alcance el 5% y ya haya una primera “generación sin humo".


A lo largo de su trayectoria, el comité ha recibido varios premios entre los que destaca el otorgado en 2003 por la OMS a la mejor labor de prevención del tabaquismo en Europa y, entre sus objetivos de cara al futuro, su presidente urgió a “desnormalizar el uso de cigarrillos electrónicos”.


También se refirió a la necesidad de “aumentar la percepción del riesgo de fumar y frenar las nuevas formas de consumo” así como equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco, implementar el etiquetado neutro presente ya en más de 15 países, ampliar los espacios sin humo o mejorar la atención al paciente fumador a través de tratamientos “accesibles” ya que, subrayó, estos “duplican o triplican las posibilidades de un fumador de ser exfumador al año de iniciarlos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris