Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Portugal suman fuerzas para que el español y el portugués compitan con el inglés

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de octubre de 2020, 20:45 h (CET)

GUARDA (PORTUGAL), 10 (SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)


Los Gobierno de España y Portugal suman esfuerzos lingüísticos para hacer que el español y el portugués sean dos lenguas “más fuertes” y puedan “competir” con el líder, con el inglés, habida cuenta de que ambos idiomas lo tienen como lengua materna 850 millones de personas.


Así lo trasladó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la presentación con su homólogo portugués, Augusto Santos, en la presentación del ‘Estudio sobre la Proyección Internacional del español y el portugués’, que se impulsó en la pasada cumbre hispano-lusa celebrada hace dos años en Valladolid.


El estudio revela, dijo Calvo, "cómo 850 millones de hablantes de los dos idiomas pueden competir con el lider, el inglés, y cómo tenemos que hacer un trabajo en dos lenguas expansivas en un mundo que compite" y en "un campo donde todavía estamos muy lejos de estar de manera aceptable, nos referimos al mundo científico y tecnológico".


En el marco de la XXXI cumbre hispano-lusa celebrada este sábado en Guarda (Portugal), Calvo admitió el “defecto” de que los españoles no hablemos portugués, y lo calificó como un “déficit importante”; pero un “complejo” que disminuye sólo porque los ciudadanos de ambos países ibéricos logran entenderse.


La ‘número dos’ del Ejecutivo español ensalzó este trabajo como uno de los proyectos comunes “que unieran más fuertemente” a España y Portugal y potenciar “dos lenguas que, al convivir juntas, se hacen entendibles”.


El estudio presentado por ambos gobiernos forma parte de las actividades del V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes Elcano. El proyecto, realizado por el Instituto Cervantes y el Instituto Camões estudia, de forma conjunta por primera vez, un espacio lingüístico y cultural compartido, lusoparlante e hispanohablante.


Sobre este estudio también se expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacando que la "cercanía" de ambas lenguas supone una riqueza que "no debemos desdeñar". Y expresó su confianza en que la candidatura de España a convertirse en observador asociado en la Comunidad de Países en Lengua Portuguesa permita avanzar en estos esfuerzos de promoción conjunta "Es innegable la función vehicular del español y el portugués en el conjunto de la comunidad internacional en el desarrollo económico y en la promoción de la ciencia y la innovación".


RETO DEMOGRÁFICO


Acto seguido, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó junto a su homóloga, la ministra de Cohesión, Ana Abrunhosa, la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo entre España y Portugal, un documento “clave” para articular de forma eficaz y rápida el Plan de Recuperación español y canalizar inversiones hacia el espacio transfronterizo común.


Ribera asumió los “deberes” que puso la ministra portuguesa para “en menos de un año” poner en marcha las medidas del documento conjunto que, después presentaron de manera más detalla las ´números dos´ de los respectivos ministerios.


El texto, según informó La Moncloa, establece cinco objetivos estratégicos: garantizar la igualdad de oportunidades a ambos lados de la frontera, asegurar la prestación adecuada de servicios básicos aprovechando los recursos, facilitar la interacción transfronteriza, fomentar el desarrollo de nuevas actividades económicas e iniciativas empresariales y favorecer la fijación de población en las zonas transfronterizas especialmente afectadas por la despoblación.


En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los dos mandatarios ibéricos, Pedro Sánchez y António Costa, ambos pusieron el alineamiento de sus respectivos planes nacionales de recuperación.


En este sentido, Sánchez subrayó que “tenemos una misma visión sobre cómo queremos que sea esta recuperación: verde, digital, cohesionadora y garante de igualdad; y existen múltiples campos en los que podremos garantizar un mejor resultado si actuamos coordinadamente”.


Por su parte, Costa ensalzó que las relaciones hispano portuguesas “no se basan solo en la amistad, sino que son relaciones familiares por un pasado común” y calificó de "excelente" el programa de recuperación que presentó Sánchez esta semana y destacó que las relaciones hispanoportuguesas, nos servirán para salir más fuertes y desarrollar la resiliencia de la península ibérica y trabajar juntos en el marco de la UE.


Sánchez y Costa pusieron el broche final a la cumbre destacando la estrategia conjunta firmada por los gobiernos para potenciar las relaciones, que les permitirá ir juntos a la Unión Europea y con el que aspiran a "poner fin al 'efecto frontera'" y a los costes que supone para los trabajadores transfronterizos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris