Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Personas con discapacidad intelectual piden “llevar las riendas” de su vida y que "nadie" decida por ellas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de octubre de 2020, 10:31 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La activista con discapacidad intelectual Raquel Manzano defendió el derecho de este colectivo a tomar “nuestras propias decisiones” y a “llevar las riendas de nuestra vida”, en un encuentro sobre las reformas legales referidas a la discapacidad emprendidas por el Gobierno organizado por la confederación Plena Inclusión y la agencia de noticias Servimedia.


A esta mujer catalana le impusieron una incapacitación jurídica total cuando aún estaba en un centro de menores, pero gracias a su esfuerzo y al apoyo de Som-Fundació logró recuperar gran parte de su capacidad de obrar y ahora vive con gran autonomía.


Juto a Manzano participaron en la jornada el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López; el presidente de Servimedia, Fernando Riaño; la responsable jurídica de Plena Inclusión, Inés de Araoz, y el coordinador del Foro de Asesores Jurídicos de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT),Torcuato Recover.


Según Raquel Manzano, “todos tenemos una capacidad, grande o pequeña, y con ayuda somos todos capaces de dirigir nuestra vida. Nadie debe hacerlo por nosotros".


En su intervención explicó que cuando era muy joven decidieron por ella que “lo mejor” era “una incapacitación total” y todo lo que esto le supuso. “No entendía nada de lo que estaba pasando. Me arruinaron la vida".


Tras un proceso judicial de año y medio, ha conseguido recuperar gran parte de su capacidad jurídica de obrar y en lugar de un tutor legal tiene un curador, que le proporciona los apoyos necesarios para tomar sus propias decisiones.


“Hay varias personas que me explican las cosas, que me ayudan para no equivocarme, pero yo soy quien decide y ahora estoy feliz. Vivo con mi pareja y tengo claro que me gustaría casarme y tener hijos”, relató.


Por ello, consideró “muy importantes” todas las reformas de la legislación en materia de discapacidad en marcha. La primera, que se aprobará en breve, tiene que ver con la ilegalización de las esterilizaciones no consentidas de personas incapacitadas judicialmente; la segunda es una modificación muy profunda de la legislación civil y procesal para acabar con la figura de la incapacitación jurídica y su sustitución por un sistema de apoyos individualizados para que las personas tomen sus propias decisiones, y la tercera se refiere a la modificación del artículo 49 de la constitución, a fin de sustituir el término ‘disminuido’ por el de ‘persona con discapacidad’.


“Me parece muy bien”, declara Raquel, “porque capacidad tenemos todos. Un juez en cinco minutos no te conoce y no es justo que decida así sobre tu vida. Es una decisión muy importante”.


Del mismo modo, aplaudió la inminente reforma del Código Penal para acabar con las esterilizaciones forzadas y aseguró conocer a varias compañeras que han sufrido esta práctica. “Todas tenemos derecho a ser madres”, resaltó. "Hasta ahora nos han dicho a muchas que no podíamos, pero no es verdad. Yo desde luego sí que quiero y nadie debe decidir por mí”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris