Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa asegura que “la paciencia tiene un límite” y se decreta el estado de alarma en Madrid durante 15 días

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2020, 16:10 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, que viendo los datos de la Comunidad de Madrid, “la paciencia tiene un límite” y por ello “el Gobierno decreta el estado de alarma en esta comunidad durante 15 días”.


El titular de Sanidad recordó que en la última semana han fallecido en la Comunidad de Madrid 63 personas por Covid-19. A día de hoy se registran 3.369 pacientes hospitalizados y 498 en las unidades de cuidados intensivos. “Ante esta situación, puntualizó, nos podemos cruzar de brazos o podemos frenar al virus. La obligación d este Gobierno es frenar el virus doblegando la curva de contagios y protegiendo a los madrileños y al resto de españoles aunque suponga algunos sacrificios”.


En la Comunidad de Madrid, advirtió Salvador Illa, el virus tiene unos niveles de transmisión muy altos. “No solo hay brotes, hay transmisión comunitaria. La atención sanitaria corre un riesgo serio de verse desbordada”.


Asimismo, expuso que la comunidad madrileña acumula hasta este momento 258.767 personas contagiadas con confirmación de PCR y de ellas, el 70% se han producido en el mes de julio


“A partir de aquí", remarcó, "la paciencia tiene un límite. En consecuencia hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y también para evitar que esta situación se propague a otras comunidades autónomas y ponga en riesgo la vida de otras personas”.


Por lo tanto, aclaró que las medidas adoptadas el 30 de septiembre continúan vigentes en el momento actual con este decreto de estado de alarma.


RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD


Desde el momento en que este estado de alarma se publique en el Boletión Oficial del Estado (BOE), se restringirán las salidas y entradas en la ciudad de Madrid y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardóz.


Sin embargo, de estos municipios se podrá salir para ir a trabajar, a cualquier institución académica o ir al médico que pueda ser demostrada.


Además, el aforo máximo, distancia y horario para determinados ámbitos como los lugares de culto. En ellos, será de un tercio y se deberá garantizar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.


En los velatorios el aforo máximo será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. Y, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.


En el caso de los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22.00 horas, salvo las excepciones que se prevean.


Por su parte los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas tendrán también un aforo máximo del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido. Y, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima de personas por mesa o agrupación de mesas será de seis.


Hay que tener en cuenta que no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22.00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23.00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.


En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, el aforo máximo será del 50%.


Y, en las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, el aforo máximo será también del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta en exteriores. Además, la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.


En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes


El ministro de Sanidad recalcó que “hubiéramos preferido tomar medidas con acuerdo. el gobierno tiene la obligación de proteger la salud de los ciudadanos y estas medidas que hemos adoptado, si se cumplen correctamente, nos ayudarán a doblegar la curva”.


Sin embargo, reconoció que “no es cuestión de dos días” llegar a este objetivo porque hay que reducir la incidencia de casos a 100 o incluso a 50 por cada 100.000 habitantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris