Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más de cuatro de cada diez mayores ayudan económicamente a su familia o amistades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2020, 13:16 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El 42,2% de las personas mayores ayudan o han ayudado económicamente a sus hijos, familiares o amistades en los dos últimos años y el 89,9% de ellas han destinado dichas ayudas exclusivamente a sus hijos.


Así lo revela el último informe del Barómetro Mayores UDP sobre la Solidaridad Intrafamiliar de las Personas Mayores realizado por Simple Lógica Investigación para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y que recoge la opinión de 454 personas de más de 65 años, según precisó este viernes la UDP en un comunicado.


El estudio refleja, no obstante, que el porcentaje de mayores que ayudan económicamente a su entorno es 5,2 puntos inferior al registrado en 2018, cuando el 47,7% de las personas encuestadas afirmó ayudar económicamente a algún familiar o amigo.


Sin embargo, según este estudio, este porcentaje se mantiene por encima del 40% desde 2012, hecho que, para la UDP, “consolida” la solidaridad de las personas mayores como “estrategia clave de apoyo” ante la difícil situación económica o laboral a la que se enfrentan muchas personas en España.


Además, el análisis de los datos desvela que las personas de entre 65 y 74 años y con una capacidad de gasto “insuficiente” son las que más ayudan, con un 57,5%.


En el extremo opuesto, el porcentaje de personas mayores que reciben alguna ayuda económica por parte de un familiar o un amigo es el menor desde 2010, situándose en el 5,6%. De ellas, el 73,8% recibieron alguna ayuda económica exclusivamente por parte de sus hijos.


PRÓXIMOS MESES


De cara al futuro, uno de cada tres mayores cree que durante los próximos meses tendrá que ayudar económicamente a algún familiar o amigo (el 32,9%), un porcentaje que aumenta significativamente entre aquellas de 65 a 44 años (40,2%) y entre quienes residen en hogares con una capacidad de gasto insuficiente (42%).


Por su parte, el 6,3% reconoce que serán ellos quienes necesitarán alguna ayuda económica, principalmente personas de 75 o más años, con capacidad de gasto insuficiente y que viven en pequeñas ciudades, mientras que un 83,8% estima que no van a precisar ayuda económica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris